Valencia licita la gestión de un hospital que no tratará ancianos
La Generalitat Valenciana ha dado una vuelta de tuerca al controvertido modelo Alzira, de gestión privada de hospitales públicos, al anunciar la licitación de un centro en Denia (Alicante) que construirá y explotará una empresa privada. La novedad es que el actual hospital de Denia seguirá bajo gestión pública y se convertirá en 'un hospital sociosanitario con 130 camas en habitaciones individuales, con cirugía mayor ambulatoria, hospital de día, hospital de día geriátrico y con consultas de atención primaria'.
Esto significa que en la misma población habrá dos hospitales públicos para toda la comarca de la Marina Alta, uno de los cuales, el de gestión pública, atenderá a los mayores de 65 años, que son los que mayor gasto sanitario generan. El centro de gestión privada atenderá a toda la población, pero podrá desviar al otro hospital a los enfermos mayores de 65 años.
El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, ha justificado la medida porque, 'dado el envejecimiento de la población, la atención sociosanitaria es cada vez más importante en toda la Comunidad Valenciana y, especialmente, en una comarca como la Marina Alta, que recibe, además, un importante número de residentes mayores de 65 años de otras partes de España y de Europa'.
Sin la atención primaria
El anuncio del hospital de Denia supone, además, un nuevo cambio de criterio en la definición del denominado modelo Alzira, puesto que el nuevo adjudicatario del centro dianense no se hará cargo de la atención primaria en la comarca.
La supuesta falta de coordinación entre una atención primaria gestionada por el sistema público y un hospital de gestión privada llevó a la Generalitat a rescatar la concesión del hospital de Alzira (Valencia) a finales del año pasado, dado que Adeslas no había logrado rentabilidad en cuatro años. En enero de 2003 adjudicó de nuevo a Adeslas el hospital junto a la atención primaria, lo mismo que en el concurso del hospital de Torrevieja (Alicante), que gestionará Asisa.