_
_
_
_
_
Coyuntura

La Seguridad Social francesa alcanzará un déficit de 13.600 millones en 2004

El Ejecutivo galo, que presentará esta semana su proyecto de presupuestos para 2004, debe tratar de cuadrar sus cuentas en un contexto descorazonador.

Hoy, un informe de la Comisión de Cuentas (CCSS) prevé que el déficit del régimen general de la Seguridad Social francesa alcance los 8.900 millones este año y supere los 13.500 en 2004. El "agujero" del seguro médico será de 10.600 millones este año y se ampliará hasta los 14.100 el próximo "si no se decide alguna medida correctiva", precisa.

Las previsiones, adelantadas por los medios de comunicación, serán objeto de debate en el seno del organismo que preside el ministro de Salud, Jean-Fraoncois Mattei, para la presentación oficial de las cuentas definitivas.

Insostenible déficit público

El Tribunal de Cuentas ya descartó, la semana pasada, un regreso rápido al equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social. Para conseguirlo, París estudia todo un arsenal de medidas, como subir la tarifa hospitalaria de los 10,67 euros actuales a 13 o el incremento de la fiscalidad del tabaco.

Lo mismo sucede con el déficit público, que este año rondará el 4% del PIB Europeo. Una de las prioridades de Francia es controlar el exceso que incumple el Pacto de Estabilidad. Francia lo violó ya en 2002 (con el 3,1%) y volverá a incumplirlo este año. El ministro de Economía y Finanzas Francis Mer ha expresado hoy su confianza en que a finales de diciembre, se mantenga por debajo del 3,7%.

El gasto de los consumidores se desploma a niveles del 96

El gasto del consumidor cayó en agosto un 2,7% el mayor descenso experimentado en este indicador desde noviembre de 1996. Asimismo, el gasto de consumo de lo hogares franceses en productos manufacturados cayeron un 2,7% en este periodo y un 1,7% en un año, tras haber subido un 1,1% en julio. Esta bajada considerable es un nuevo golpe para la economía galo, ya que el consumo había sido el único puntal del anémico crecimiento en esta fase de ralentización de la economía. Además, el instituto de estadística ha anunciado que el IPC aumentó dos décimas en agosto en relación al mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 1,9%. Los precios bajaron en este periodo un 0,2% en la alimentación, pero descendieron un 0,5% en los productos manufacturados, un 0,8% en la energía y un 0,1% en los servicios (sobre todo de los transportes y de las comunicaciones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_