_
_
_
_
æscaron;ltima

Las pitilleras, de moda por la campaña antitabaco

Los avisos insertados en las cajetillas de tabaco sobre los efectos perjudiciales de esta sustancia están impulsando la venta de las pitilleras, un artículo que se creía en desuso. Tanto que el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Manuel Fernández-Vicario, comenta que no hay 'piel suficiente para atender la demanda'.

A los anuncios de 'fumar mata' que muestran ahora las cajetillas que se venden en España puede sumarse a partir del año próximo fotografías de las consecuencias más funestas del tabaco, dependiendo de que el Ejecutivo español decida o no seguir las recomendaciones al respecto de la Comisión Europea.

La pitillera 'era un artículo que no se vendía mucho', señala Antonio Toro, fundador de Creaciones A. Toro, una empresa de Ubrique que, entre otros productos elaborados en piel, vende pitilleras. 'Ahora hemos recibido un pedido de 1.000 pitilleras; es similar al boom de los monederos que apareció con el euro', dice. 'Ahora vendemos más porque los fumadores no quieren ver el epitafio', comenta Miguel Ángel Rubio, director gerente de Natbouman, una empresa de Alicante especializada en regalos de empresa.

'Nunca venderemos pitilleras como objeto promocional o iniciativas similares, o a través de terceros', asegura Alfonso de las Heras, mánager de asuntos corporativos de Philips Morris. 'No se debe tapar el mensaje de las autoridades al consumidor', apunta. De las Heras advierte que una disminución de las ventas del tabaco no se podría achacar, únicamente, a los requisitos de Sanidad. Según el directivo de la tabacalera estadounidense tras el verano es normal notar un descenso por la salida de extranjeros.

Todavía pueden encontrarse en estancos españoles cartones de tabaco que regalan pitilleras metálicas. Altadis, la tabaquera hispano francesa propietaria de Fortuna, regalaba estos artículos que incluía en una antigua promoción y que aún pueden localizarse en algunas tiendas. 'Hemos hecho un gran esfuerzo por ajustarnos a la ley, no tenemos intención de recuperar esta campaña', asegura Jesús Echevarría, director de comunicación de la compañía. 'Las que quedan en el mercado ya no las podemos retirar', añade.

El presidente de la asociación de estanqueros se muestra indignado con las medidas antitabaco que se están promoviendo: 'Son denigrantes y de mal gusto', afirma Fernández-Vicario. Entre el variado surtido de pitilleras que puede encontrarse en el mercado ha entrado con fuerza el modelo holandés: pitilleras de papel reciclables.

Archivado En

_
_