Nick Hynes

'Google es una amenaza para sus socios por la fuerza de la marca'

Nick Hynes vive en primera línea la guerra de buscadores abierta entre Yahoo y Google. Su compañía, Overture, líder en búsquedas comerciales en la Red, ha sido comprada por Yahoo. 'Seremos la empresa más grande del mundo en publicidad por Internet'

Overture sigue caminando sola hasta que se materialice la compra de la compañía por parte de Yahoo, algo que previsiblemente ocurrirá el próximo 7 de octubre, si lo aprueban los accionistas. Quizás por eso, Nick Hynes, presidente europeo de la multinacional inventora del marketing a través de buscadores, acudió a Madrid a anunciar el lanzamiento de su compañía en España, pero sin el respaldo de ningún directivo de Yahoo. Hynes está convencido de que Overture podría haber sobrevivido en un negocio que está sufriendo una fuerte concentración, pero cree que la fusión entre ambas compañías es lógica en un mercado cada vez más global. 'Además, el 20% de los ingresos de Yahoo provienen ya de Overture'.

Hynes, que presumió de contar con 95.000 anunciantes activos en todo el mundo (15.000 en Europa) y de haber alcanzado una facturación de 1.000 millones de dólares, está convencido del éxito de su empresa en el mercado español, ya que 'hay 14 millones de internautas y un 95% utiliza habitualmente los buscadores, uno de los índices más altos de Europa'. Pero sabe que el negocio de los buscadores está muy movido y que Google le estará pisando los talones en una semana.

'Overture será una compañía separada del negocio de Yahoo y la información no será compartida, porque si no perderíamos el negocio'

Pregunta. ¿Cree que comprándoles Yahoo podrá hacer frente a Google, el buscador de referencia en Internet y una de las marcas más reconocidas?

Respuesta. No puedo hablar de Yahoo porque aún somos dos empresas separadas. Pero el mercado de la búsqueda es hoy uno de los más interesantes del mundo de Internet y Yahoo siempre ha sido un líder. Además, y desde que Terry Semel, su consejero delegado, asumió el poder en la compañía, Yahoo se ha concentrado muchísimo más en el negocio de la búsqueda. Overture inventó el marketing en buscadores y actualmente representa más del 20% de los ingresos de Yahoo. Por tanto, la fusión entre ambas es natural porque ya hay lazos comunes. Yahoo se va a gastar más de 1.000 millones de dólares en la compra de Overture, pero para que seamos un negocio más allá de la pura relación con Yahoo. Si se materializa la compra, seremos la compañía más grande en el mundo en publicidad por Internet.

P. ¿Cómo se va a estructurar el negocio de Yahoo tras la integración de Overture? ¿Seguirán trabajando ustedes con portales como MSN, Wanadoo o Lycos?

R. Yahoo lo ha dicho muy claro: quiere que nos quedemos como empresa independiente, con nuestra red de afiliados. Y, por supuesto, no vamos a dejar de trabajar con nuestros socios. Overture será una compañía completamente separada del negocio de portal de Yahoo y ninguna información será compartida. Si no fuera así, perderíamos el negocio. Nuestros socios seguirán trabajando con nosotros por las mismas razones que lo hacen ahora, y esos motivos no cambiarán con la compra de Yahoo. Este caso es parecido al de Microsoft, que tiene múltiples productos y a veces los utilizan sus competidores.

P. Pero el anuncio de la compra de Overture por Yahoo ya ha provocado problemas con T-Online, que ha querido romper el contrato con ustedes y empezar a trabajar con Google.

R. Estamos confusos con la posición de T-Online. Firmamos un contrato a largo plazo que ha alcanzado mucho éxito. Creo que T-Online no tiene derecho a romperlo y esto ha sido confirmado por un mandamiento judicial en Alemania. Nuestra relación siempre ha sido muy clara con la amenaza que suponía la marca de Google para ellos, con lo cual estamos confundidos sobre qué motivos les ha llevado a cambiar de punto de vista en este tema. Aunque podemos tener nuestras sospechas, la sensible situación legal del asunto no nos permite hacer comentarios.

P. ¿Qué diferencia a Overture de Google?

R. Google es una excelente compañía. Hace tres o cuatro años inventaron la búsqueda algorítmica y la calidad de su motor de búsqueda era lo mejor en ese momento. Nosotros somos los inventores del marketing en buscadores y proporcionamos excelentes resultados para nuestros socios. Google es un buscador; nosotros no. Pero desafortunadamente para Google, la búsqueda algorítmica es un coste para las empresas, no una fuente de ingresos. Mientras, nosotros suponemos una oportunidad de negocio para MSN, Wanadoo, Lycos... Además, Overture también proporciona a sus socios búsqueda algorítmica. En Europa utilizamos Fast, que es la tecnología de buscador más moderna. Tiene un índice tan amplio como Google y es más eficiente. Así que, comparándonos con Google, somos mejores en marketing e igual de buenos, como mínimo, en búsqueda algorítmica. La gran diferencia está en la marca. La estrategia de Google es desarrollar su nombre en la mente de los consumidores. Google es una amenaza para cualquier socio que quiera tener una relación directa con sus usuarios. MSN y Yahoo ya han expresado su preocupación por la marca Google y también lo han hecho en privado muchas compañías en Europa y EE UU. Para nuestros socios tener una relación con Google es como sacar un billete de ida. Overture, en cambio, es un B2B y no una marca para los consumidores.

P. ¿Cuántos motores de búsqueda van a quedar en Internet? Porque ustedes han comprado a Altavista y Fast/Alltheweb; a ustedes les compra Yahoo, que a su vez ha absorbido a Inktomi... Hay una fuerte concentración.

R. Es un mercado muy reciente y la comunidad de búsqueda es global. Se está usando la misma tecnología en Francia, España, EE UU o Taiwan, de ahí que se esté produciendo esa concentración. Nosotros, por ejemplo, hemos invertido 100 millones de dólares para implantar nuevos sistemas en todos los países, así que no es posible competir a escala regional, porque no se pueden afrontar las inversiones de una manera local. Hoy hay cientos de compañías de búsqueda, pero dos o tres dominan el mercado global. Hay muy pocas empresas en el mundo de Internet que en cinco años hayan logrado pasar de cero a 2.000 millones de dólares de facturación. Aun así, creo que el mercado tiene que ampliarse todavía, está expandiéndose y habrá muchas oportunidades, sobre todo para intermediarios y medios de comunicación.

P. ¿Cuánto mueve el negocio de patrocinio de resultados de búsqueda? ¿Y cómo se prevé que evolucione?

R. Estamos de acuerdo con los datos de Jupiter, que estiman que este mercado mueve 2.000 millones de dólares y Overture copa más del 50%. Somos claramente la entidad más importante por ingresos. Esta consultora estima que para el año 2006 el mercado será de unos 8.000 millones. Espero que el marketing en buscadores acabe teniendo un volumen de negocio igual o similar al que tiene el marketing directo.

P. Overture ha dicho que va a seguir trabajando con MSN, pero Microsoft ha anunciado que hará fuertes inversiones en el desarrollo de su propio motor de búsqueda. Y, por otro lado, hay rumores de un posible matrimonio entre Microsoft y Google. ¿Qué opina de ello?

R. La búsqueda es la actividad más utilizada en Internet después del correo electrónico y, por tanto, es lógico que MSN haya decidido desarrollar su propio motor de búsqueda algorítmica para plantar cara a Google. Respecto al otro tema, no puedo comentar rumores, pero me sorprendería mucho que ese matrimonio se produjera, porque desataría muchas objeciones y Microsoft tiene ahora una relación feliz con el Departamento de Justicia de EE UU y también con la UE.

P. ¿Hasta qué punto Google y Overture son empresas de tecnología o medios de comunicación?

R. Los analistas no se ponen de acuerdo en ello. Yo diría que Overture es una excelente compañía de marketing en buscadores con un excelente nivel de tecnología de búsqueda, pero no somos un medio. Trabajamos con medios como Wanadoo o MSN. Google, en cambio, es una empresa tecnológica y además un medio. Tiene su propia página web y su propia marca, por lo tanto es un medio más como MSN o Lycos, y todos están compitiendo por el mismo usuario.