Despidos

Sun Microsystems despedirá a 1.000 empleados y rebajará precios

El fabricante estadounidense de informática Sun Microsystems trata de adaptarse a la situación del mercado mediante despidos y nuevas estrategias comerciales. El millar de bajas estarán repartidas entre plantas de distintos países y no afectarán a España, según fuentes de la compañía.

Los recortes en Sun Microsystems han alcanzado ya los 1.000 trabajadores desde 2001, pero no es suficiente. El volumen de negocio de la multinacional se ha visto reducido un 8,5% en el ejercicio 2002/2003 respecto al anterior año fiscal. La facturación alcanzó hasta el pasado mes de junio 10.138 millones de euros y esta causa ha sido esgrimida como el principal motivo para ajustar la plantilla.

En la jornada de ayer reinaba una calma tensa en la sede madrileña de la multinacional, de la que dependen 400 empleados. 'Nos han asegurado que no debemos preocuparnos en la filial española', aseguraban ayer desde la dirección. Sus miembros conocieron en la noche del jueves un comunicado, vacío de contenido, en el que se esbozaban varias líneas estratégicas. Cumplir lo objetivos en 2004, buscar la rentabilidad para los accionistas y responder a los movimientos del mercado eran los tres puntos más destacados.

En cuanto al mercado, un portavoz de Sun ha señalado que su principal segmento de negocio será el de servidores por una simple cuestión de márgenes de beneficios.

Alternativa a Microsoft

La mala noticia coincide con el lanzamiento de una fuerte ofensiva comercial de Sun contra Microsoft. æpermil;sta se basa en la reducción del precio de sus soluciones para redes empresariales. 'Atacamos el coste y la complejidad de nuestra oferta relacionada con los equipos en red', ha dicho Pedro Montarelo, nuevo director de marketing de Sun Ibérica.

El primer paso importante está relacionado con el cambio de denominación de sus soluciones Sun One. La nueva marca es Sun Java Systems y engloba seis grandes sistemas de software complementarios.

Sun descarta la comercialización de ordenadores personales, pero ha confirmado que mantiene conversaciones avanzadas con distintos fabricantes de PC, incluidos los españoles, para que equipen sus máquinas con su paquete de software Java Descktop System.

'æpermil;ste es un nuevo concepto de puesto de trabajo que supondrá un ahorro para las empresas y una alternativa a los puestos basados en Windows. Incluye navegador, correo y un entorno de escritorio libre de virus', destaca Antonio Javier García, responsable de producto software de Sun Microsystems. Su precio será de 99 euros por empleado y año.

Hay otros tres grandes sistemas que comienzan a comercializarse en octubre: Java Enterprise System (conjunto de servicios de red a un precio de 99 euros por empleado y año), Java Studio Enterprise (herramientas de desarrollo que costarán cinco euros por puesto de trabajo) y N1 (plataforma de operadores de nueva generación).

Posteriormente verán la luz una plataforma para suministrar servicios a terminales móviles compatibles con Java y otra que facilitará el reconocimiento de quienes realizan operaciones de comercio electrónico.

Sun One, conjunto de tecnologías para el desarrollo de servicios web, surgió a finales de 2001 como respuesta a la iniciativa .Net de Microsoft. Ahora es el empuje del lenguaje de programación Java el que aconseja el cambio.