_
_
_
_
_
Software

Microsoft incluye en Office un servicio para mantener conferencias vía web

El gigante del software Microsoft ha desvelado esta semana un nuevo servicio, llamado LiveMeeting, para que las empresas mantengan conferencias a través de la web. Este lanzamiento, que supone la entrada de la firma en un nuevo mercado, representa un paso más en la estrategia de Bill Gates de transformar Office de un producto empaquetado a un servicio que se paga por uso.

El nuevo servicio, basado en la tecnología de PlaceWare, la compañía que compró Microsoft a principios de 2002, permite a los usuarios acceder a una sala virtual que está hospedada en la web. 'En ese sitio central todos pueden compartir una presentación, plantear preguntas, rellenar un cuestionario o editar entre todos un documento', explica Antonio Budia, jefe de producto en Microsoft Ibérica.

El nuevo servicio simula todo lo que ocurre en una reunión física. Y para ello el usuario sólo necesita un navegador, una conexión a Internet y un teléfono. LiveMeeting, que puede ser manejado por 2.500 participantes en una conferencia online simple, no incluye el servicio de voz, pero está preparado para ser utilizado junto con una solución que lo ofrezca.

El servicio estará disponible en España a partir del próximo 21 de octubre, fecha en la que Microsoft anunciará su nuevo Office, del que LiveMeeting es parte esencial. De hecho, el nuevo servicio marca un antes y un después en lo que es Office. Durante años ha sido un conjunto de aplicaciones para PC como Word o PowerPoint. 'Ahora incluirá también servicios destinados a incrementar la productividad personal y empresarial', aclara Budia.

Con LiveMeeting, por ejemplo, los clientes no se descargarán ningún nuevo software. Todo lo necesario para conducir las conferencias web estará en servidores Microsoft. Y en lugar de pagar por la licencia, los clientes comprarán suscripciones a un servicio. LiveMeeting es el primer servicio de Office, pero no será el último, según reconoce la firma de Bill Gates.

El servicio cuesta en EE UU 35 céntimos por minuto para la edición estándar y 45 céntimos para la edición premium. Y la licencia mensual costará 75 dólares por usuario y mes en el primer caso y 150 dólares en la versión premium. 'En España falta por definir las modalidades de venta y los precios', continúa Budia, quien explica que Microsoft está hablando con diferentes operadoras para ver si entran en el negocio. 'Es posible que ellas hospeden la aplicación'.

Microsoft ha anunciado que llevará a cabo una amplia campaña publicitaria, incluyendo televisión, para atraer clientes. 'La crisis ha reducido los presupuestos de las empresas para viajes y estas soluciones evitan costes de desplazamiento al tiempo que incrementan la productividad de los empleados porque ayudan a tomar decisiones más rápidamente', señala Budia, quien asegura que este servicio tiene un retorno de inversión inmediato.

El mercado de servicios y software de conferencia web generará unos ingresos de 573 millones de dólares este año, pero crecerá hasta los 1.200 para 2007, según IDC, y hasta millones los 1.700 millones, de acuerdo a Frost & Sullivan. En este mercado, Microsoft competirá con WebEx, Centra, Latitude o IBM.

Según publica News.com, el nuevo servicio LiveMeeting también encaja con los planes de Microsoft, Intel y varios fabricantes de PC para absorber funciones tradicionales de telecomunicaciones en los ordenadores. 'Las compañías han estado hablando sobre convergencia durante años, pero el movimiento parece estar tomando fuerza a través de las redes de voz sobre IP', cuenta la publicación. También Microsoft y HP trabajan en un prototipo de PC, denominado Athens, que manejará llamadas telefónicas, conferencias de vídeo y otros servicios de mensajería.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_