Bolsa de Madrid

El Ibex cierra la semana con un avance del 1,14%

El Ibex termina la semana con un avance del 1,14% y por encima de los 7.100 puntos. La última sesión fue la más agitada, debido al vencimiento de opciones y futuros que tuvo lugar tanto en Estados Unidos como en Europa (incluida España). El mercado continuo negoció 3.269,09 millones de euros, de los que 713,23 millones se hicieron en bloques y operaciones especiales.

El día se saldó con un recorte del 1,3%, algo más alto que el del resto de los índices europeos. El Ibex se vio afectado por la salida masiva de inversores en Inditex. La compañía que preside Amancio Ortega cedía un 12,82%, después de que en la víspera presentara unos resultados por debajo de las previsiones de los analistas. Muchas firmas han puesto en revisión sus valoraciones.

El Banco Popular fue el valor que en mayor medida amortiguó las caídas del índice. Sumó un 1,39% en la sesión y ha cerrado como el mejor del Ibex en la semana (5,06%). Gamesa, Enagás, Indra, Acerinox y Santander se han revalorizado un 4,50%, 4,04%, 3,35%, 2,92% y 2,34%, respectivamente, en el mismo periodo.

La semana que termina ha sido bastante apática en cuanto a referencias empresariales y económicas. La reunión de la Reserva Federal aportó algo el interés, aunque Alan Greenspan, presidente de la institución, ofreció un discurso sin sorpresas. Los temas clave fueron dos: los tipos de interés, que se mantienen en el 1%, y la recuperación económica, que está en marcha pese a que el paro sigue siendo un riesgo.

La ausencia de datos significativos ha dejado los mercados vacíos de estímulos. Y así lo demuestra el balance que acumulan en lo que va de mes. El Ibex pierde un 0,12%, mientras que el MIB-30 ha sumado un 2,81%, El Footsie, el 2,30%, el Cac, el 1,87 y el Dax, el 2,70%.

Para los expertos es difícil definir cuál va a ser la tendencia a corto plazo. La mayoría apuesta por una espera que ratifique la recuperación económica. La atención está puesta en las empresas porque en los próximos días harán públicas previsiones para el último trimestre del año.

Falta de argumentos

'Inercia al alza, pero con pocos argumentos para sustentarla. La recuperación es cada vez más evidente en Estados Unidos, aunque con una debilidad estructural cada vez más clara', comentaba ayer José Luis Martínez, de Citigroup, en su comentario.

Explicaba un experto que lo que se palpa en el ambiente son ganas de tomar posiciones, pero que todavía hacen falta argumentos. Un buen dato para los inversores conocido ayer es que los fondos de inversión de Estados Unidos que invierten en valores de la región han registrado una entrada de dinero en la última semana de 3.100 millones de dólares.