_
_
_
_
_
Déficit

El Gobierno resta importancia al plan económico del eje franco-alemán

Cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) urge a los Gobiernos europeos que adopten medidas para impulsar el crecimiento y que aplique con flexibilidad el Pacto de Estabilidad, el Gobierno español muestra su recelo ante las iniciativas de sus socios europeos para promover el crecimiento en la anémica eurozona.

El portavoz del Ejecutivo y ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que la iniciativa franco-alemana supone 'un relanzamiento político de ambos Gobiernos, absolutamente legítimo', informa Raquel Pascual. No obstante, Zaplana precisó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, si el plan contribuye 'a recuperar crecimiento y a superar esas dificultades, estaremos encantados'.

Lo cierto es que la economía alemana se encuentra en plena recesión y que Francia ya ha registrado un trimestre de crecimiento negativo. Analistas y organismos internacionales han advertido que el estancamiento de sus principales potencias puede arrastrar a todas las economías de la eurozona. E incluso desde el Gobierno se teme el impacto de la mala situación de estos países sobre el sector exterior español en los próximos meses.

'Ojalá Alemania y Francia recuperen crecimiento, ese es un deseo que, sin duda, nos acompaña, porque son dos países muy importantes y nuestros principales clientes, y, por tanto, que sean capaces de superar las dificultades que les han acompañado en los últimos tiempos', apuntó. Pero la situación de estos dos países, más Italia, es tan crítica que será imposible salir de la actual situación sin un impulso adicional de las reformas y las políticas fiscales.

El Gobierno italiano alcanzó el pasado jueves un acuerdo para destinar entre 5.000 y 6.000 millones de euros del presupuesto de 2004 a un plan de inversiones para promover el crecimiento y sacar al país de la recesión.

La oficina alemana de estadísticas informó ayer de que el número de quiebras de empresas creció un 9,1% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2002, lo que apunta que este año se superará el número récord de quiebras registrado en 2002.

Roma propone excluir la I+D del cálculo del déficit

Italia, que ostenta la presidencia de turno de la UE, presentará el lunes una propuesta en el Consejo de Ministros de Competitividad para que las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) no se computen en el déficit público, lo que supone una interpretación flexible del Pacto de Estabilidad. Italia ya presentó esta propuesta de manera informal en julio y lo hará el lunes de manera oficial.El objetivo, argumenta Roma, es que las inversiones en I+D se conviertan en un factor de crecimiento y desarrollo. De esta forma, la UE podrá alcanzar un 3% de inversión en I+D para 2010.La resolución pide a los Estados miembros que examinen la posibilidad de usar de forma más extensa los fondos estructurales en el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación.El texto, sin embargo, incluye una alusión a realizar una 'adecuada interpretación' del Pacto de Estabilidad que no ha sido consensuado entre los socios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_