_
_
_
_
_
Presupuestos

El Estado francés ingresó 73.000 millones en privatizaciones en los últimos 17 años

El Estado francés ha ingresado 73.000 millones de euros (80.500 millones de dólares) en las operaciones de privatización que ha llevado a cabo en los últimos 17 años, según un estudio de la Comisión de Participaciones y Transferencias.

De esa cifra total, que corresponde a 131 operaciones de cesión, 17.000 millones de euros (19.000 millones de dólares) los ingresó el Estado por privatizaciones de filiales de empresas públicas, de acuerdo con los datos del estudio, que ha publicado hoy el diario económico "Les Echos".

La venta de acciones del operador de telecomunicaciones France Télécom fue la principal fuente de recaudación, ya que supuso el 16% del total, e inmediatamente detrás se situaron la petrolera Elf Aquitaine y el banco Crédit Lyonnais, que antes de sucesión tuvo que ser saneado con un elevado costo para las arcas públicas.

En estos tres casos, el Estado sacó a bolsa acciones que fueron suscritas por más de tres millones de personas en cada una de las empresas. La privatización de Crédit Lyonnais fue la más atractiva para los asalariados, ya que un 90% de ellos se convirtieron en accionistas, con una inversión media de 12.000 euros (13.300 dólares).

Los inversores institucionales, por su parte, se interesaron muy particularmente por la apertura del capital de Air France que, precisamente ahora, está en puertas de aliarse con la holandesa de KLM, lo que podría ser la ocasión para completar su privatización. Las cesiones de empresas estatales han supuesto una reducción significativa del peso de los trabajadores del sector público: de representar el 13% del total de asalariados en el país en 1982, han pasado a ser el 6% actualmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_