Coyuntura

Las entradas de pedidos industriales aumentaron un 3,3% hasta julio

El Índice de Entradas de Pedidos en la industria aumentó el 3,3% de enero a julio del 2003 respecto al mismo periodo del 2002, según el primer informe que publica el INE sobre la evolución mensual de la demanda futura dirigida a las ramas industriales, excepto la construcción.

La encuesta está dirigida cada mes a unos 13.000 establecimientos españoles y muestra las entradas de pedidos recibidos y aceptados en firme por los establecimientos industriales durante el mes de referencia, con independencia de que posteriormente sean satisfechos o cancelados.

El índice apunta que, según el destino económico, los pedidos en la industria de bienes de consumo aumentaron el 0,6% durante los siete primeros meses del 2003, y dentro de ellos, los de consumo no duradero subieron el 1,1% y los de bienes duraderos se redujeron el 2,4%. Las entradas de pedidos de los bienes de equipo se incrementaron el 6,9% hasta julio, las de los bienes intermedios el 1,4%, mientras que la evolución interanual de la energía se situó en el 14,5%.

En julio del 2003, el índice General de Entradas de Pedidos en la Industria subió el 1,5% respecto al mismo mes del 2002. Las entradas de pedidos de los bienes de consumo registraron una tasa de variación negativa del 2,2% en julio respecto al mismo mes del año anterior, y dentro de ellos, la industria redujo sus demandas de bienes duraderos en el 3,8% y de los no duraderos en el 2%.

Por su parte, los pedidos industriales de energía se incrementaron el 9,9%, los de los bienes de equipo subieron el 6,7% y los de los bienes intermedios el 0,3%.

El primer Indice de Entradas de Pedidos está armonizado con los indicadores del resto de países de la UE.