Presupuesto

La deuda de RTVE se disparará hasta 6.600 millones el próximo año

El presupuesto de RTVE subirá en 2004 un 3,8% respecto al año anterior al llegar a los 1.557.790 millones de euros, según El País. La razón principal de dicho incremento radica en el incremento de los gastos operativos y de los gastos de personal al tiempo que se reducen las subvenciones. Aunque el Estado aporta 78 millones, algo más de lo que ha gastado este año pasado, se registrará una caída del resto de aportaciones, procedentes fundamentalmente de los convenios con las comunidades autónomas.

Los ingresos por publicidad ascenderán a 934 millones, es decir, muy poco más de la mitad de lo presupuestado. Así, el grupo arrojará unas pérdidas de 623 millones de euros.

Ese desfase se debe, en gran medida, al mayor gasto a consecuencia de la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Atenas así como de la Eurocopa de Fútbol de Portugal; además, este año ha pedido autorización para comprar los derechos de la Liga de Campeones. También redundará en el déficit la nueva regulación de empleo que negocia con los sindicatos y que podría terminar con un expediente de regulación que afectara a 9.000 trabajadores.

Para cuadrar las cuentas, RTVE recurrirá una vez más al endeudamiento: 668 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la de 2003 (9 millones menos), pero que eleva la deuda acumulada hasta los 6.600 millones. Este monto es cuatro veces superior al que presentaba hace siete años, cuando el Partido Popular llegó al Gobierno con el compromiso de sanear el ente. En este tiempo, el único ejercicio en el que se redujo la deuda fue 1999, con la desinversión en Vía Digital y se recibió la compensación por enajenar la red de difusión.