_
_
_
_
_
Previsión

El FMI alerta del posible estallido de la burbuja inmobiliaria al mejorar la economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado hoy sobre la posibilidad de que estalle la burbuja inmobiliaria en varios países a medida que avanza la recuperación económica, ya que subirán de forma inevitable los tipos de interés, según el economista jefe del Fondo, Kenneth Rogoff.

Ante ese escenario, la posibilidad de que estalle la burbuja inmobiliaria en los países donde los precios han subido drásticamente en proporción con el descenso de los tipos es significativa, según ha señalado Rogoff durante la presentación del informe semestral del FMI §Perspectivas Económicas Mundiales§ en Dubai.

Asimismo, Rogoff ha explicado que §los precios de la vivienda son muy sensibles a los tipos de interés y si se produce una recuperación de los tipos de interés a largo plazo, los tipos hipotecarios subirán§, lo que sin duda representaría un riesgo para la vivienda, que sería §mucho mayor si los tipos de interés empiezan a subir debido a un aumento de la deuda pública y no hay nada bueno que lo contrarreste§.

Los precios de la vivienda se han disparado en el último año a nivel mundial. Han subido cerca del 18,1% en Australia, un 17,8% en el Reino Unido y un 17,5% en España, los países con mayor aumento del mundo. En otros países, como Italia, con un 8,8%, o en Estados Unidos, con un aumento del 5,6%, la vivienda también acumula destacados incrementos.

Desde 1995, en países como Holanda, reino Unido o España el precio de las casas ha subido más de un 100%, y en países como Irlanda el aumento es del 245%. En cambio, en Alemania, que entró técnicamente en recesión tras dos trimestres consecutivos de decrecimiento, los precios de la vivienda han descendido un 3,5%.

La posibilidad de una caída de los precios de la vivienda la manejan los analistas desde hace tiempo, cuando el sector inmobiliario comenzó a subir por encima de los índices de inflación en diferentes países. En países como Estados Unidos, o Reino Unido, la bonanza en el sector inmobiliario ha servido de motor a la economía local en una época de estancamiento general y de franca recesión en el sector manufacturero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_