Debilidad y falta de convicción en Wall Street
Varios consejos de compra apenas animan a los inversores, insatisfechos con los datos económicos
Falta de decisión en las Bolsas de EE UU. Los indicadores económicos no acabaron de convencer y las recomendaciones favorables que llegaron al mercado no tuvieron el mismo efecto que hace unas semanas. Así, Wall Street osciló entre pérdidas y ganancias la mayor parte del día. Los retrocesos se impusieron finalmente. El Nasdaq cayó un 0,5%, mientras el Dow Jones se dejó el 0,24%.
Los datos económicos fueron positivos en general, pero el mercado pide muestras más convincentes de recuperación. El déficit por cuenta corriente fue menor de lo esperado y la encuesta de actividad económica de Nueva York subió más de lo previsto en septiembre, pero hubo otros datos menos favorables. La producción industrial aumentó un 0,2%, un avance menor de lo estimado, mientras que los inventarios al por mayor cayeron. El mercado estará atento hoy al resultado de la reunión de la Reserva Federal, aunque no se prevén variaciones en los tipos de interés.
La amenaza del huracán Isabel también pesó en la sesión de ayer. La tormenta podría alcanzar la costa este de EE UU el jueves. Las distribuidoras se beneficiaron. Home Depot subió un 3,77%, mientras que Lowe's se anotó el 2,82%. Las aseguradoras estuvieron en el polo opuesto. American International (-1,98%) y Allstate (-1,19%) cedieron.
Varias recomendaciones favorables para tecnológicas de peso apenas animaron a los inversores. UBS aconsejó comprar IBM (-0,02%) y aseguró que seguirá aumentando beneficios. Merrill Lynch, por otra parte, recomendó entrar en Applied Materials (-1,66%).
Philips, al contrario que Nokia la semana pasada, ayudó a mejorar el sentimiento de los inversores europeos ayer. Varias recomendaciones favorables sobre la tecnológica recibieron el visto bueno del mercado. Las Bolsas, así, aprovecharon para anotarse avances tímidos tras dejar atrás una semana de pérdidas cercanas al 2%.
Los datos económicos conocidos en EE UU el viernes dejaron un mal sabor de boca en Europa, pero las Bolsas encontraron otros motivos para arrancar la semana al alza y recobrar la esperanza en la recuperación. Varias recomendaciones favorables y nuevos indicadores en EE UU que apuntan la mejora económica fomentaron las compras, aunque la cautela siguió presente.
Las ganancias rondaron el 0,5% de media, aunque hubo excepciones. Milán cayó un 0,07%, la Bolsa de Viena perdió un 1,04% y la Bolsa de Atenas se dejó el 1,69% por la caída del Banco de Grecia después de que el Gobierno del país anunciara que no reducirá su participación en la compañía como se venía especulando en el mercado desde hace meses.
Philips subió un 4,9%. Recibió recomendaciones favorables después de que la compañía elevara la estimación de las ventas de su negocio de semiconductores el pasado viernes y detallara los planes de reestructuración. Vodafone (-1,6%) también se benefició de recomendaciones.
La reaseguradora Scor (+,5%) fue objeto de compras después de que el diario La Tribune publicara que el Gobierno francés estudia la posibilidad de fusionar la compañía con Caisse Central de Reassurance. ABB (+4,95%) también avanzó ante la expectativa de que venda su negocio petroquímico. En el polo opuesto estuvieron las petroleras. El sector cayó el 0,81%.
El Merval subió el 1,83% y alcanzó el máximo en 12 semanas. El mercado aplaudió el apoyo al Gobierno de Kirchner en las elecciones. Felipe Solá y Aníbal Ibarra, del equipo del presidente de Argentina, gobernarán la provincia y la ciudad de Buenos Aires.
Resultados dispares en Asia. Hong Kong destacó con un alza del 1%, mientras el Kospi de Corea sufrió la mayor caída de la región, descendió un 1,8%. Samsung (-5,3%) y otros exportadores fueron los valores más azotados. Japón cerró por festivo.