La producción de vehículos en España resiste la debilidad europea
El grupo Seat-Volkswagen y Peugeot-Citroën lideran la producción de vehículos en España en los siete primeros meses del año. En concreto, la producción de modelos de las marcas Citroën y Seat supuso el 40% de la producción nacional de automóviles, todoterrenos y vehículos industriales. Por detrás de los líderes se sitúan las filiales españolas de Renault, Ford y Opel.
Los datos, presentados ayer por Anfac, señalan un aumento acumulado de la producción respecto a las cifras del año anterior del 7,4%, alcanzando los 1,9 millones de vehículos. La evolución de los primeros meses del año implica que, pese al descenso del 2,2% de las matriculaciones de turismos en Europa, las fabricas españolas podrían alcanzar una producción en torno a los tres millones de coches al finalizar el ejercicio. 'Las previsiones de producción para el año se mantienen, aunque se podría sufrir una pequeña ralentización en función de la evolución de los mercados europeos en los últimos meses del año', señalan desde Anfac. Y es que las fábricas españolas exportaron un 8% más de su producción en lo que va de año. En concreto, más del 90% de los 1,2 millones de turismos exportados se dirigen al mercado europeo.
Evolución por tipos
Respecto a la evolución de la producción de turismos, que supone más de dos tercios del volumen total, el incremento del periodo acumulado fue del 5,74%, alcanzando los 1,5 millones de unidades. El comportamiento de los vehículos industriales supuso hasta julio un incremento del 14,76% respecto al periodo anterior.
El volumen de producción de vehículos sitúa a España en el tercer puesto de los productores europeos y en el séptimo a escala mundial, ya que recientemente China ha superado la producción española, según Anfac.