_
_
_
_
Programa del PP

Rajoy delega en los equipos de Rato y Montoro la oferta económica del PP

Dieciséis personas, incluido el propio Rajoy, componen el comité que elaborará la oferta electoral del PP, en la que tendrán un peso singular los compromisos económicos. El cuarteto, que intentará hacer compatible sobre el papel el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria con otra vuelta de tuerca fiscal para una nueva rebaja de impuestos, lo forman el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos; el secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico; el secretario general de Política Fiscal, Territorial y Comunitaria, Rafael Cámara, y el secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y Pequeña y Mediana Empresa, José Folgado.

De Guindos y Folgado trabajan ahora a las órdenes directas de Rato, mientras Cámara y Martínez Rico lo hacen a las de Montoro. El primero fue fichado por el ministro de Economía como director general de Política Económica nada más ganar el PP las elecciones de 1996 y desde entonces se ha mantenido a su lado. Folgado, procedente del gabinete de estudios de CEOE, tuvo también responsabilidades en la anterior legislatura como secretario de Estado de Presupuestos y Gasto Público.

Cámara, la cara más joven del equipo económico que acompañará a Rajoy en la redacción del programa electoral, acumula una amplia experiencia en la vertiente jurídico-económica, ganada en parte tras su paso por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Martínez Rico ha escoltado a Montoro desde 1996 en toda su trayectoria ministerial.

A las órdenes de Montoro, acumula una gran experiencia jurídico-económica

Como número dos de Economía, siempre se ha mantenido al lado de Rodrigo Rato

Rajoy señaló ayer, durante la presentación del comité electoral, que su apuesta por la continuidad en las reformas económicas se asentará siempre sobre la práctica del diálogo con empresarios y sindicatos. 'Vamos a mejorar el bienestar de los ciudadanos y a cumplir todo lo que prometamos. Por eso todos nuestros compromisos tendrán encaje presupuestario', afirmó el candidato.

Respeto a los equilibrios

El comité encargado del programa lo presidirá Gabriel Elorriaga, un hombre de la plena confianza de Rajoy y de Aznar, actual número dos de Administraciones Públicas y secretario de formación del PP. Está en plena sintonía con los hombres del entorno de Aznar que más apoyaron a Rajoy en el reciente proceso de sucesión, característica común a otros integrantes del comité, como el secretario de Estado de Cooperación, Miguel Ángel Cortés; el responsable de internacional del partido, Jorge Moragas, o Lucía Figar, secretaria general de Asuntos Sociales en el ministerio que dirige Eduardo Zaplana y unida sentimentalmente a Carlos Aragonés, jefe de gabinete de Aznar en La Moncloa.

Rajoy también ha incluido en el comité a Baudilio Tomé, en representación de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), una especie de think tank del partido que en más de una ocasión ha tenido roces con las estructuras de mando de Génova, 13, la sede central del PP.

El candidato también cuenta en este equipo con su sempiterno jefe de gabinete, Francisco Villar, y otras personas de su completa confianza, como el subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez.

Su obsesión por mantener los equilibrios internos ha llevado a Rajoy a incluir, asimismo, una sólida representación del sector democristiano del PP, a través de personas como Eugenio Nasarre, con amplia experiencia en la redacción de programas, y el actual secretario general del Grupo Parlamentario, Gabriel Cisneros.

Más información

Archivado En

_
_