Hacienda emitirá órdenes de embargo en el extranjero vía Internet
El Ministerio de Hacienda realizará por vía telemática notificaciones y embargos de bienes situados en otros Estados de la Unión Europea para cobrar deudas tributarias contraídas en España. Se efectuará mediante la petición de información y cobro a las Administraciones tributarias de otros países miembros, a las que también prestará asistencia recaudatoria, según anunció ayer el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz-Gallud.
En concreto, podrá solicitar a la Administración de otro país información sobre el deudor, sobre cualquier otra persona o entidad obligada al pago de la deuda o sobre un tercero que esté en posesión de bienes pertenecientes al deudor o a la persona también obligada al pago, por responsabilidad solidaria o subsidiaria.
Además, podrá solicitar al otro Estado miembro que proceda a la notificación y al cobro de las deudas o que adopte medidas cautelares. Estas deudas deben proceder, entre otros, del impago del IVA, impuestos especiales, IRPF e impuesto sobre el patrimonio.
Este nuevo procedimiento informatizado está basado en las directivas comunitarias correspondientes. Ha sido regulado vía orden ministerial de 31 de julio, publicada en el BOE del 19 de agosto.
Salvador Ruiz-Gallud resaltó también la colaboración dentro del país con otras Administraciones, como la Inspección de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social.