Sólo el 8% de las tiendas abre más de nueve festivos al año
El 78,7% de los pequeños comercios abrió sólo los cuatro festivos de campaña de Navidad y Reyes en 2002, mientras que un 29,6% abrió seis festivos al año (coincidiendo con Navidad y rebajas); el 16,8% abrió ocho festivos y sólo el 8,3% nueve o más festivos.
Esta es la principal conclusión de una encuesta elaborada por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), entre casi 4.000 pequeños comerciantes, que pretende establecer el impacto de la liberalización total de horarios que se producirá dentro de dos años.
Precisamente esta semana, el Gobierno abrirá la negociación prevista en el artículo 43 del Real Decreto-Ley de junio de 2000, que pospone la aplicación del régimen de libertad de horarios comerciales hasta que el Gobierno, conjuntamente con el Gobierno de cada una de las comunidades autónomas así lo decidan para su correspondiente territorio, y no antes del 1 de enero de 2005.
La encuesta revela que Madrid fue la comunidad donde más pequeños comercios abrieron más de ocho festivos al año, el 12,3%, frente al País Vasco, que fue la región donde menos tiendas abrieron los festivos (el 6,5%).
La gran mayoría de los pequeños comercios que abrieron más de ocho festivos estaban en centros comerciales. Así, el 93,4% de estas tiendas estaban ubicadas en superficies comerciales o de ocio; el 20% en zonas turísticas y sólo el 7,7% y el 5,6% en zonas urbanas y rurales, respectivamente.
Las localidades con más de 100.000 habitantes fueron las que concentraron más aperturas de pequeños comercios en festivos.
Librerías y floristerías, abiertas en domingo
Las papelerías, librerías y tiendas donde se vende prensa fueron los pequeños comercios que más festivos y domingos abrieron el pasado año. En concreto, un 27,1% de estas tiendas abrieron sus puertas nueve o más festivos el pasado año.Seguidamente se situaron las floristerías (18,8%) y las tiendas de alimentación, bebidas y pastelerías (18,3%).Por el contrario, entre las pequeñas tiendas que abrieron más de nueve festivos al año en 2002, apenas había ferreterías ni centros de electricidad y bricolaje, ya que sólo el 2,2% de estos pequeños negocios abrió un número considerable de domingos y festivos.Lo mismo ocurrió con las tiendas de muebles, decoración y regalos, al abrir más de nueve festivos sólo 3,1%, y las droguerías y perfumerías (4,7%).