_
_
_
_
_
Vivienda

El precio de la vivienda sube el triple que los salarios en los últimos 15 años

En concreto, el encarecimiento acumulado de los pisos en dicho periodo fue de un 284,1%, mientras que los salarios se incrementaron en un 97,8%. Así, mientras que en 1988 la financiación de la compra de una vivienda era equivalente a 2,6 salarios medios anuales, en 2002 esta ratio ascendió a 5,1 veces la percepción salarial.

Para los analistas de la entidad, estos datos evidencian que el esfuerzo financiero que una familia debe realizar para costear la compra de un piso 'ha crecido de forma sustancial en un periodo temporal relativamente reducido' y advierten que esta tendencia 'resulta difícilmente sostenible a medio plazo'.

A pesar de ello, los expertos aseguran que la posibilidad de las familias de contar con mayor crédito hipotecario, gracias a la reducción de los tipos, ha permitido sostener la demanda de vivienda 'con el consiguiente efecto expansivo sobre precio'.

Viviendas nuevas

Dicho incremento de precios se registró a pesar del aumento de la oferta disponible, cifrada en un total de 2,7 millones de nuevas viviendas que comenzaron a construirse entre 1998 y 2002, y que, según Funcas, se traducirá en un crecimiento del 14,2% en el parque total de viviendas en España en cinco años. El informe señala también que una buena parte de las viviendas, casi un 14%, están desocupadas, aunque en algunas comunidades este porcentaje llega al 18%.

Por ello, los analistas de Funcas atribuyen gran parte del encarecimiento de la vivienda a factores externos a los que tradicionalmente influyen en el mercado inmobiliario (demografía, coyuntura económica, creación de empleo, tipos de interés y precios, entre otros). En este sentido, apuntan al dinero no declarado (dinero negro) surgido por la introducción del euro y a la incertidumbre de los mercados bursátiles como factores del actual ciclo alcista que registra la vivienda desde finales de 1997.

Así, y ante 'la evidencia de que la evolución de los precios en los últimos años se situó por encima de su nivel de equilibrio', el informe de Funcas pronostica una 'progresiva moderación de los precios' a medio plazo.

Más información

Archivado En

_
_