_
_
_
_
_
Periodo estival

Aumenta la producción de automóviles y descienden los precios

En julio, la producción de todo tipo de vehículos ascendió a 262.575 unidades, un 1,69% más que en ese mes del año pasado, según datos difundidos hoy por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En el sector de turismos, se situó en 201.458 unidades, con una ligera disminución del 0,6%, aunque la acumulada desde enero aumento un 5,74%, con 1,49 millones de unidades. Las plantas españolas fabricaron 382.000 vehículos industriales en esos meses, un 9% más frente a igual periodo de 2002.

Crece la exportación

Nuevamente en julio, se exportaron 219.645 unidades, un 4,72% más, mientras que en el acumulado del año el crecimiento se eleva al 9,08%. Las exportaciones de turismos totalizaron 166.949 unidades, con un crecimiento del 2,78% y en los siete primeros meses del año, un 8,06% más.

Las exportaciones de vehículos concentran el 82,1% de la producción total, en tanto que en el apartado de turismos esta proporción se sitúa en el 80,5%. Más del 90% de las exportaciones de turismos corresponde a países de la UE.

Precios

Los precios de automóviles registraron cayeron en agosto cuatro décimas, en contraste con la subida del 0,5% en el IPC, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los ocho primeros meses de 2003, se han encarecido un 1,2%, mientras que en tasa interanual la subida alcanza el 1,5%.

Los precios de otros vehículos se mantuvieron sin variación alguna el mes pasado, aunque en los ocho primeros meses registran una subida del 1,5%, que se eleva al 3,2% en términos interanuales. Tampoco variaron los repuestos y accesorios de mantenimiento.

El mayor incremento dentro de las rúbricas del sector automoviístico fue para los carburantes y lubricantes, cuyos precios aumentaron un 2,2% en el mes, aunque la subida se limita al 1,7% en lo que va de año y al 1% en el último año. Costaron más los servicios de mantenimiento y reparaciones, un 1%, con lo que acumulan subidas significativas del 4,5% hasta agosto y del 5,4% interanual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_