_
_
_
_
_
Intervención

La junta de accionistas de Eurobank ratifica la suspensión de pagos

La junta de accionistas de Eurobank del Mediterráneo ha ratificado esta mañana la suspensión de pagos de la entidad con el voto favorable del 77,74% de sus accionistas, lo que, en opinión de sus responsables, supone un paso más para solventar la crisis que vive la entidad, informó el banco.

El banco ha mostrado su "satisfacción" ante esta decisión, "que permite a los interventores del Fondo de Garantía de Depósitos nombrados por el juez continuar con su labor" y estima que ésta es la "mejor forma de salvaguardar los intereses de los clientes, empleados y accionistas". Según el letrado director de al suspensión de pagos, Arturo Colina, "Eurobank del Mediterráneo reitera su total colaboración con las autoridades competentes y confía en un dictamen de los interventores que permita a la entidad realizar sus activos y ratifique su solvencia".

Además, los accionistas designaron como representante de la entidad en el proceso de suspensión de pagos a la secretaria del Consejo, María del Carmen García Robledo, y al presidente en funciones del mismo, Rubén Manso Olivar. Esta representación contó con el voto favorable del 77,67% de los accionistas. Inicialmente se propuso que la representación recayese en el anterior presidente Eduardo Pascual, pero esta propuesta no contó con el apoyo de ningún accionista y fue calificada por los minoritarios como una "burla".

Más información
¦bull; CRONOLOGÍA: 'Caso Eurobank'

La entidad cree que la designación aprobada, que cuenta con el apoyo expreso de la Generalitat, es "la mejor para favorecer el buen curso del expediente de suspensión de pagos y los intereses de los acreedores". No obstante, el cese del consejo, propuesto por los minoritarios, fue desestimado.

Por su parte, el representante de los accionistas minoritarios, Xavier Fondevila, que votó en contra de la suspensión de pagos por desconocer la situación real del banco, aseguró que el consejo sigue sin aclarar el balance de la entidad y que pese a que en esta ocasión se han permitido más intervenciones y los miembros del consejo "han mostrado más educación" éstos siguen sin "contestar ni aclarar nada".

Fondevila reiteró que una entidad catalana, Caixa Comarcal de Llobregat, ha manifestado un "principio" de interés por hacerse con el banco "siempre que se analice la legitimidad de las operaciones de unit linked y la situación patrimonial del banco". También pidió a los responsables de las entidades supervisoras que den la cara y que asuman que 70.000 familias "viven crisis de ansiedad" por esta situación.

Intento de agresión

Al término de la junta de accionistas, una veintena de afectados insultó e intentó agredir al presidente en funciones de la entidad y fue necesaria la intervención de la Policía Nacional. Los afectados solicitan que el Fondo de Garantía de Depósitos cubra 20.000 euros por cada uno de los titulares de las cuentas corrientes, independientemente de que los depósitos figuren a nombre de una única persona.

El Fondo de Garantía de Depósitos ha devuelto ya unos 6 millones de euros a través de unas 300 transferencias. Eurobank asegura que sólo los 1.921 clientes con depósitos superiores a los 20.000 euros deberán esperar al final del proceso para que se les reembolse la diferencia entre los 20.000 euros que cubre el fondo y la cantidad depositada. Los minoritarios denuncian el secretismo con el que el consejo adopta las decisiones y exigen que se depuren responsabilidades políticas, ya que consideran que el Banco de España ha hecho dejadez de sus funciones en este caso. "Caruana comparece en el Congreso no voluntariamente sino porque ve peligrar su puesto; nosotros, sin embargo, vemos peligrar nuestro dinero", apostillaron.

A la entrada de la junta, varios afectados que no accedieron a la misma ya que era necesario poseer un mínimo de 500 títulos, portaban pancartas criticando la actuación de los reguladores, entre otras "Eurobank, chapapote financiero", "Banco de España, culpable", "Rato-Caruana, solución o dimisión" o "El sistema financiero se hunde como el Prestige".

El convenio de acreedores, que está pendiente de la aprobación por parte de los interventores, establecerá los plazos para alcanzar la liquidez necesaria que permita a los depositantes recuperar sus depósitos en el menor plazo posible a partir de la venta de los activos inmobiliarios y de la cartera de créditos. "Eurobank dispone de una capacidad de realización de sus activos que permitirá hacer frente a las devoluciones de los fondos depositados en un plazo no superior a los 3 años", apostilla el banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_