_
_
_
_
æscaron;ltima

Las pantallas planas barren el tubo catódico

Mientras que unos y otros hablaban de revolucionar los contenidos de la televisión, compañías japonesas y surcoreanas han revolucionado la televisión en sí.

La japonesa Sharp, la surcoreana Samsung y los consorcios LG-Philips (surcoreana y holandesa) y Toshiba-Matsushita (japonesas) lideran el mercado de pantallas planas, un negocio recién nacido y que, sin embargo, en pocos años engullirá al de los aparatos tradicionales.

En España esta revolución tiene fecha, 1999. En ese año Sharp, líder mundial en el sector, introduce las primeras pantallas planas, un hecho que algunos comparan con el paso del televisor en blanco y negro al color. Por aquel entonces adquirir uno de estos aparatos, que pueden colgarse de la pared como si fueran cuadros y gastan la mitad de energía que los tradicionales aportando una mayor calidad de imagen, suponía un desembolso equivalente a unos 6.000 euros.

Hoy los precios oscilan entre los 700 y 900 euros de las pantallas más pequeñas y menos calidad, hasta los 7.500 euros que aproximadamente cuesta un televisor de pantalla plana de 37 pulgadas. Para hacernos una idea de la velocidad a la que va esta revolución, basta saber que el 80% de los televisores que Sharp vende actualmente en Japón son pantallas planas y que la compañía prevé que antes de 2005 ya no se venderán televisores de tubo catódico en el país asiático, y la empresa cree que lo mismo ocurrirá en Europa allá por 2010.

En España se han vendido entre abril de 2002 y marzo de este año 40.000 pantallas planas de televisión. Para el próximo ejercicio 'no te equivocarás si dices que se venderán 150.000', estima Gerard Borrut, director de marketing de Sharp España.

En la primera mitad de año el 26% de los televisores que se han vendido en España han sido pantallas planas, según fuentes del mercado con acceso a estudios sectoriales. Este porcentaje supone el 53% de la facturación total por ventas de televisores en el mismo periodo.

Además, la llegada al mercado de nuevos competidores abaratará previsiblemente los precios. Los fabricantes estadounidenses de ordenadores Dell y Hewlett-Packard van a entrar en este mercado. El director de operaciones de supervisión de Sony, Hideki Komiyama, afirmó este agosto que este año 'el principal motor va a ser el negocio de pantallas planas'.

La prueba de fuego para estos nuevos electrodomésticos llegará esta Navidad, en la que las pantallas planas de televisión están llamadas a convertirse en el producto estrella. La caja tonta cada vez es menos tonta y, aunque sea más grande, ocupa menos.

Archivado En

_
_