El gigante francés EDF presenta dos demandas contra Argentina
El gigante de la energía æpermil;lectricité de France (EDF) ha presentado dos demandas internacionales contra el Estado argentino, según figura en el registro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones, un organismo del Banco Mundial encargado de la conciliación y arbitraje de disputas internacionales sobre inversión extranjera.
Las dos demandas de EDF entraron en el registro del Ciadi tras la presentada por Enersis, filial del grupo español Endesa.
EDF ha presentado un primer pleito en compañía de Electricidad Argentina (EASA), su socio en la compañía Edenor. La otra demanda de arbitraje contra Argentina ha sido presentada conjuntamente por EDF International, SAUR International (filial del grupo Bouygues) y León Participaciones Argentinas. El impacto de la devaluación del peso y la congelación de las tarifas han provocado fuertes pérdidas al grupo francés en Argentina.
Equilibrio precario
Edenor da servicio a más de 2.200.000 clientes en el norte y noroeste de Buenos Aires. En los resultados del primer semestre, publicados en agosto, daba un diagnóstico bastante negativo de sí misma: 'La empresa sigue operando en equilibrio precario, sin poder cumplir sus compromisos a los vencimientos de capital adeudado, aunque sí ha honrado el pago de los intereses. Para lograr ese equilibrio operativo con las tarifas congeladas, sin posibilidad de financiación y con los mayores costos producidos por la devaluación del peso y la inflación interna, la empresa ha debido reducir a un mínimo las tareas de mantenimiento y las inversiones en instalaciones', reza la nota en la que presentaba sus cuentas de enero a junio de este año.
Además, el grupo EDF tiene una fuerte implantación en la provincia de Mendoza, tanto en la generación hidráulica (a través de su filial Hinisa-Hidisa) como en el transporte (a través de Distrocuyo) y en la distribución (con Edemsa, que cuenta con más de 304.000 clientes y cuya venta estaría estudiando el gigante francés, según algunas fuentes).
Cuatro españolas han recurrido al Banco Mundial
Las empresas españolas tenían esperanzas de que el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional incluyese algún compromiso o calendario sobre la actualización de las tarifas de los servicios públicos. No ha sido así. 'El FMI ha dejado solas a las compañías. Ahora una subida de tarifas puede retrasarse incluso más allá de 2004', decía una nota de los analistas de una firma de Bolsa del pasado viernes.A la espera de un acuerdo, son cuatro las empresas españolas entre la treintena que ha presentado demandas de arbitraje ante el Ciadi, organismo del Banco Mundial. Se trata de Telefónica, Gas Natural, Endesa y Aguas de Barcelona.