_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica pagará en efectivo el dividendo de Antena 3 a la mayoría de los accionistas

Telefónica se ha comprometido a repartir entre el 25% y el 30% del capital de Antena 3 entre sus socios en forma de dividendo en especie. Esto equivale a un máximo de 16,65 millones de valores y un mínimo de 13,86 millones. Puesto que Telefónica tiene casi 5.000 millones de acciones, cada socio debe tener al menos 300 -más de 350 si la operadora reparte el mínimo posible- para recibir un título de Antena 3. A los precios de cotización actuales, estas cifras suponen una inversión mínima en telefónicas de 3.200 euros.

El problema es que en el accionariado de Telefónica no abundan socios con 300 acciones. La compañía que preside César Alierta es la empresa española con mayor base accionarial; 1,7 millones de personas tienen títulos de la operadora. Y, según fuentes de la firma, la mayoría no llega al mínimo que da derecho a una acción de Antena 3.

Esta circunstancia obligará a Telefónica a pagar en efectivo a la mayor parte de sus accionistas. Todos aquellos socios que tengan menos de 300 títulos recibirán en metálico la parte proporcional del dividendo.

Más información
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Telefónica

Pero incluso los que tengan más del capital mínimo exigido se llevarán buena parte en efectivo, porque Telefónica también abonará en dinero los excesos de acciones que no den derecho a un título adicional, es decir, que no sean múltiplos de 300. Si, por ejemplo, un accionista tiene 599 títulos de Telefónica, recibirá un valor de Antena 3 y la parte proporcional de 299 acciones en euros.

Telefónica, que ha diseñado esta operación para salir del capital de Antena 3 y cumplir así los requisitos gubernamentales, se convertirá así en la mayor vendedora de títulos. Porque para abonar el efectivo, primero tiene que recaudarlo, y los fondos de la cadena de televisión servirán para que no haya salida de caja de la empresa. Y la cantidad que reparta en metálico será muy elevada, tanto por la base accionarial de Telefónica como por lo elevado del múltiplo que da derecho a títulos de Antena 3.

Pendientes de la valoración

Lo que todavía es una incógnita es cuánto recibirán los accionistas por cada título. Eso dependerá de la valoración de Antena 3. Como referencia, puede tomarse el precio que pagó Planeta cuando compró el 25,09% de la cadena a Telefónica y que suponía tasar el 100% de Antena 3 en 1.450 millones. La televisión tiene 55,5 millones de títulos, así que la cotización rondaría, en este caso, los 26 euros y cada socio de Telefónica recibiría 0,087 euros por acción.

En cualquier caso, ya queda poco para conocer todos los detalles de la operación. Está previsto que sea el consejo de administración del próximo día 24 el encargado de cerrar todos los flecos, con la vista puesta en que Antena 3 pueda cotizar antes de que termine octubre.

A pesar de que Telefónica ha remunerado este año por varias vías a sus accionistas -ha pagado el primer dividendo en efectivo en cinco años, ha hecho ampliaciones liberadas y ha amortizado acciones- el reparto del capital de Antena 3 ha levantado cierta polémica.

Buena parte de los accionistas no llega al mínimo exigido y el resto, excluyendo a los inversores institucionales, va a recibir muy pocos títulos, de forma que las comisiones por su venta, o las de gestión y mantenimiento en caso de que se conserven, dejarán casi en nada el dividendo en especie. 'El reparto del capital de Antena 3 es más un regalo para los bancos custodios que para los accionistas', explica un analista de una firma de valores. 'Dada la base accionarial de Telefónica sería mejor que ofrecieran la posibilidad de cobrar el dividendo en efectivo', añade otro.

Además de la venta de acciones que tendrá que hacer Telefónica para pagar el dividendo, la operadora tiene pendiente deshacerse de otro porcentaje, que oscilará entre el 4,14% y el 9,14% dependiendo del capital que finalmente se destine a dividendo.

La cadena aspira a cotizar en Bolsa a finales de octubre

Antena 3 está dando todos los pasos para estar en el mercado a finales de octubre. æpermil;sa es la fecha en la que Telefónica tiene previsto repartir el dividendo a sus accionistas, lo que constituye la fecha límite de cotización. Si la cadena no está en Bolsa en ese momento, lo estará en cuanto el dividendo sea una realidad, ya que la operadora pedirá la admisión a cotización de los títulos que distribuirá entre sus accionistas.Con este horizonte temporal, los ejecutivos de Antena 3 están ultimando sus presentaciones al mercado. Si bien es cierto que la OPV ha sido descartada, por lo que no hay que convencer a inversores institucionales de las bondades de la empresa con la intención de que compren títulos, sigue siendo conveniente presentar la televisión a los analistas y a los gestores de fondos. Y eso se realizará esta misma semana o la siguiente.Antena 3 tiene previsto en esas fechas hacer una presentación a analistas que, acompañada por una campaña de publicidad, dará a conocer la empresa antes de que salga a Bolsa.A pesar de que no va a haber una operación concreta de venta de acciones, Telefónica tendrá que colocar un porcentaje de las suyas entre inversores institucionales para conseguir los fondos con los que pagar a los accionistas que no tengan el mínimo de títulos exigido.Pero Telefónica no es la única interesada en hacer una campaña de publicidad y una presentación a analistas. Los dueños de Antena 3 -el grupo Planeta- también ganan en imagen si la cotización es positiva, aunque en su caso la posición no es vendedora, sino compradora de títulos de la cadena de televisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_