_
_
_
_
_
Turismo

El sector turístico defiende el valor adicional de apostar por la acción social

Los empresarios del sector turístico decidieron ayer destacar la importancia de la acción social como elemento clave para la competitividad de su industria. La asociación que engloba a las principales empresas turísticas, Exceltur, presentó ayer un libro en colaboración con la Fundación Empresa y Sociedad que recoge algunas de las iniciativas relacionadas con la acción social que han puesto en marcha estas empresas.

Los pesos pesados del sector turístico español se dieron cita ayer en un hotel madrileño para reafirmar su compromiso con la acción social y destacar la importante labor de difusión que, en este aspecto, puede desarrollar la industria turística. El presidente de Iberia, Fernando Conte, reconoció la importancia que estas actividades tienen para el sector. 'Todo lo que hagamos en favor de una sociedad más sana y más justa revertirá en oportunidades de negocio para todos'. También señaló que, de la misma forma que la industria turística lidera la economía española, tiene el compromiso de la responsabilidad social. 'Nosotros, como líderes, somos el referente que otras empresas pueden seguir'.

Esa es una de las razones por las que las 25 empresas que integran la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, han decidido publicar en un libro más de 350 iniciativas de acción social emprendidas por empresas turísticas nacionales e internacionales y por otras compañías vinculadas al sector.

El presidente de Husa, Joan Gaspart, destacó la importancia de la iniciativa 'ya que hay pocos programas de colaboración conjunta entre varias empresas' y en los aspectos relacionados con la acción social 'se mueven todavía de manera difusa y sin una determinada estrategia'.

El presidente de la Fundación Empresa y Sociedad, Felipe Oriol, destacó las especiales características del sector turístico que le hacen estar especialmente bien situado para realizar actividades de acción social. Crea oportunidades para que los visitantes y las comunidades locales que los acogen se conozcan, tiene capacidad para integrar a personas discapacitadas y con dificultad de acceso al mundo laboral en sus plantillas, genera demanda para toda una serie de proveedores locales y, además, propicia el desarrollo de nuevas infraestructuras en las zonas en las que se asienta.

Pese a todo, Sebastián Escarrer, vicepresidente de Sol Meliá, destacó que aún queda mucho camino que recorrer en el campo de la responsabilidad social, pero que ésta no debe verse como un gasto, sino como una inversión.

Esa es precisamente una de las características de la acción social. No es un gasto o una simple cuestión de imagen. Tampoco se trata sólo de dinero. Las empresas pueden ayudar de muchas formas y el sector turístico tiene capacidad para donar o prestar servicios gratuitos como billetes de avión o tren, o alquilar coches sin coste o ceder sus instalaciones para la celebración de eventos. También es importante la colaboración con las iniciativas de sus empleados a la hora de facilitarles las infraestructuras y medios necesarios para desarrollar este tipo de actividades.

Los clientes colaboran

Entre 1999 y 2001 los clientes de Renfe titulares de la Tarjeta Club AVE donaron 366.128 euros a ONG. Además, la empresa colabora transportando material de ayuda humanitaria de estas organizaciones. También cede espacios en las estaciones a la Federación de Asociaciones Nuevo Futuro para la difusión de actividades a favor de la infancia y para la campaña de recogida de fondos de Intermón-Oxfam.

Coches gratis a ONG

Una de las mejores fórmulas que ha encontrado la empresa de alquiler de coches es prestarlos gratuitamente o a precios especiales a las organizaciones sociales que los necesiten para el desarrollo de alguna actividad. Otra de sus actuaciones relacionadas con la acción social es la de becar a los hijos de empleados con dificultades o contratar los servicios de imprenta para sus folletos a centros especiales de empleo.

Propinas para ayudas

Las propinas que reciben sus empleados son una buena fuente de ayuda para acciones como apadrinar niños, escuelas o apoyar proyectos sociales del entorno en el que se sitúan sus establecimientos. La cadena cofinancia estos proyectos. Además, Sol Meliá colabora con algunos ayuntamientos para ofrecer alojamiento gratuito a mujeres víctimas de malos tratos hasta que puedan ir a una casa de acogida.

Habitación para niños enfermos

La cesión de habitaciones para casos especiales es uno de los ejemplos más frecuentes de acción social en el sector hotelero. NH Hoteles facilita el alojamiento para los niños enfermos y sus familias en los desplazamientos necesarios para sus tratamientos, y dona mantas y material propio de sus hoteles para casas de acogida. También tiene un programa de inserción laboral dirigido a mujeres víctimas de la violencia.

Mano a mano con su plantilla

En 1994 un grupo de empleados creó la ONG Mano a Mano. Los espacios libres en la bodega de los aviones de Iberia llevan todo tipo de material allí donde se necesita. Dona billetes gratis para el traslado a España de menores que requieren operaciones quirúrgicas que no pueden realizarse en sus países de origen. Además, subcontrata el estuchado de cubiertos, condimentos, auriculares y patucos para los pasajeros a trabajadores minusválidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_