Garantizados, menos faroles
El mejor garantizado de renta variable no gana ni la mitad de lo que se ha revalorizado el Ibex 35. Además, los beneficios de la mayoría de estos fondos no llegan a superar ni a los de los monetarios
Los fondos garantizados de renta variable están siendo el producto estrella del año 2003. Su lanzamiento y promoción se están realizando bajo el lema: 'Invierta sin riesgo de perder, pero participe en las ganancias de la Bolsa'. Una idea sin duda atractiva y con garra destinada a atraer el dinero de aquellos inversores que no se quieren perder la subida bursátil, pero que tampoco quieren correr los riesgos propios de la Bolsa.
En la práctica, han transcurrido ocho meses del año 2003, las Bolsas presentan revalorizaciones del orden del 20% e incluso superiores y los fondos garantizados de renta variable no han dado muestras, ni por asomo, de la vitalidad necesaria para repartir esos beneficios de la subida bursátil entre los partícipes. Es más, el mejor fondo garantizado de renta variable apenas logra alcanzar la mitad de lo que sube el Ibex 35. Y un elevado número de los 386 fondos de este tipo que se comercializan en España ganan menos que los Fiamm o que los fondos de renta fija a corto plazo, muchos de ellos con comisiones de gestión bastante más bajas.
En el análisis comparativo que acompaña a estas líneas aparecen las gestoras españolas que cuentan con fondos de inversión garantizados de renta variable. Son 41 gestoras con un total de 386 fondos de inversión. El fondo garantizado de renta variable que más gana supera apenas el 10% de ganancia acumulada desde enero, aunque es el único que alcanza los dos dígitos en su rentabilidad acumulada.
Un vistazo a las gestoras ofrece conclusiones todavía más preocupantes cuando se comparan las rentabilidades medias ponderadas de todos los fondos con que cuentan las 41 gestoras. Entre estas 41 gestoras de fondos, solamente cinco han logrado rentabilidades superiores al 3% en los ocho primeros meses del año. Ninguna por encima del 4%, lo que equivaldría a una quinta parte de la subida bursátil.
Entre las 41 gestoras, hay incluso tres (entre ellas, una de las grandes) que ni siquiera alcanzan el 1% de rendimiento medio ponderado en los ocho primeros meses del año.
Las expectativas creadas por los fondos garantizados de renta variable han logrado atraer sumas considerables de dinero. Desde que comenzó el año en curso, los fondos garantizados de renta variable han atraído más de 7.800 millones de euros sobre un total de 16.000 millones de euros de entradas efectivas de dinero en los fondos de inversión de todas las categorías.
Es decir, 49 de cada 100 euros que han ido a los fondos de inversión han tomado posiciones en los fondos garantizados de renta variable. O sea, aquellos que ofrecen al inversor la recuperación total de su ahorro y adicionalmente una rentabilidad ligada a la participación en las plusvalías de un índice de Bolsa, de una cesta de acciones cotizadas o incluso de alguna divisa. A la hora de la verdad, las expectativas tan brillantes que deja traslucir la agresiva publicidad de estos fondos se reducen prácticamente a recuperar el nominal íntegro al cabo de dos o tres años con una ganancia media que no suele superar el 1,2%.
Estrellas mediáticas, pero poco rentables
Las mayores gestoras de fondos de inversión garantizados superan cada uno los 1.000 millones de euros de patrimonio gestionado en este tipo de fondos. El mayor de todos, el SCH, ronda los 7.300 millones de euros, casi una cuarta parte del patrimonio total de estos fondos, auténticas estrellas de la inversión colectiva a lo largo del presente año.Estrellas en sentido mediático y poco más, ya que sus ganancias dejan mucho que desear. Entre los seis mayores gestores solamente uno supera el 2% de rentabilidad media ponderada acumulada desde principios de año hasta finales del pasado mes de agosto.Ni siquiera los fondos garantizados que entran en el denominado primer cuartil de rentabilidades (es decir, el grupo de mayores ganancias, el que representa el 25% del total del número de fondos) mejoran de forma sustancial las rentabilidades.Entre las seis mayores gestoras de fondos garantizados, las mejoras rentabilidades medias superan el 4% sólo en tres gestoras, mientras las otras tres se quedan claramente por debajo.Entre los grandes gestores, los fondos que logran situar en el primer cuartil de rentabilidades suelen ser bastante escasos en porcentaje del patrimonio. Banco Sabadell alcanzó la mejor cifra, un 44% de su patrimonio total logra situarse este año en el grupo de cabeza.