_
_
_
_
Desayunos CincoDías

Vuelve el gusto por la Bolsa

Ibercaja Gestión, Morgan Stanley, Barclays y Gesbankinter apuestan por subidas en la renta variable de aquí a final de año. La recuperación americana, que parece clara para estos expertos, ayudará.

Los invitados al desayuno de Cinco Días coinciden en que la recuperación de EE UU es clara, lo que ayudará a la renta variable. Consideran que ya se han visto los mínimos bursátiles y que queda recorrido al alza, pero sin las alegrías de la última parte de los noventa. Aunque tampoco descartan correcciones puntuales.

Así pues, para ellos el dinero retornará poco a poco a los fondos de Bolsa. Sólo hay que esperar a que los inversores vayan comprendiendo que los de renta variable están batiendo al resto de las familias. De hecho, la reacción ya se ha notado. Según datos de Primo González, en los primeros ocho meses, incluyendo agosto, la aportación neta en fondos bursátiles había caído 534 millones de euros. Sin embargo, la tendencia cambia en julio y sólo en agosto el saldo fue positivo en 258 millones. Y es que la rentabilidad media es inapelable: los de Bolsa española ganan en el año un 19,64%; los de internacionales, un 10,66%, y los de euro, un 9,95%.

'En Bankinter, comenta su gestor de fondos José Ramón Iturriaga, somos claramente positivos en renta variable confirmada la recuperación económica en EE UU. Los resultados empresariales nos han sorprendido al alza y todo ello hace que los mercados estén muy sostenidos a estos niveles. Y en principio seguirán la senda alcista de aquí a final de año'. Iturriaga matiza: 'Ya hemos visto los mínimos, pero tampoco volveremos a la burbuja de los mercados'.

Respecto al recorrido alcista, Alberto Espelosín, director de análisis de Ibercaja Gestión, considera que 'estas semanas se alcanzarán los máximos en Europa (España) y Estados Unidos, pero que tradicionalmente septiembre, octubre y noviembre son meses bajistas que podrían descontar entre un 5% y un 10%'. Espelosín apuesta por que 'el último mes de 2003 sea positivo y terminemos con los índices el Ibex en 7.200 o 7.300 y la Bolsa americana en 1.050 o 1.060'.

Para Espelosín y los demás invitados 'lo más positivo es la clarísima recuperación de beneficios empresariales'. Resaltan que la clave de 2004 será la bajada del paro de EE UU y en Europa lo que haga Francia y Alemania, economías que tienen un 40% del total del peso en la Comunidad.

Ramón Olleros, director de estrategia de Morgan Stanley comenta: 'Los mercados llevan subiendo 10 o 12 meses y la Bolsa española, desde marzo, aunque todavía queda camino al alza'. Aunque puntualiza que el movimiento ha sido muy brusco y desde mínimos ha habido una recuperación cercana al 35%. En la gestora consideran que la renta variable es el mejor de todos los activos en la actualidad. 'Las Bolsas ofrecen una rentabilidad, sólo por dividendos, cercana al 3% frente al 4,2% de los bonos', declara Olleros.

Para Espelosín, de Ibercaja, y Olleros, de Morgan Stanley, el alza podría frenarse si no se confirma la recuperación o si se produjera una brusca subida de los tipos a largo y corto.

'Las entradas en renta variable todavía no han sido apreciables por parte del inversor final', remarca Javier Montoya, gestor de patrimonios de Barclays Fondos, que considera que la primera parte del rebote la han hecho las compañías grandes con rentabilidades por dividendo entre el 5% y el 7%. 'Ahora hay que ver sector por sector y valor por valor', añade, pues para él, aunque la Bolsa española no está cara, puede haber oportunidades en otros mercados como el alemán o el italiano, en valores que han registrado mayores caídas que las acciones españolas.

Espelosín también apuesta por la entrada del pequeño inversor: 'El flujo a renta variable tiene que llegar porque tenemos niveles máximos de liquidez en el sistema en depósitos, cuentas corrientes e inmuebles'. Durante el desayuno sale a relucir el hecho de que la rentabilidad media histórica de las inversiones bursátiles es de un 7% en los últimos 100 años. Por tanto, se retornará a estos valores, aunque, como matiza el director de análisis de Ibercaja, 'vamos a ir hacia crecimientos más moderados'.

Incidiendo en esta idea, Javier Montoya, de Barclays, señala que 'es difícil convencer a los clientes de que compren algo cuando están escaldados, después de la sangría con pérdidas del 30% y el 40%; difícilmente se va a producir una entrada desaforada'. Pero considera que poco a poco la gente verá lo que está dando el Nasdaq (20%) el Ibex (35%).

Así pues, el mensaje es que, aunque el inversor haya perdido mucho, tal vez sea el momento de recomponer las carteras. Sin embargo, desde Ibercaja resaltan la paradoja de que las entradas se estén produciendo en monetarios y garantizados porque el inversor todavía busca seguridad.

Recomiendan renta variable

José R. Iturriaga , Gestor de Gesbankinter'Somos claramente positivos en renta variable. En lo que va de año las Bolsas llevan una carrera bastante importante, aunque han pasado inadvertidas para el inversor final. Ya hemos visto los mínimos en renta variable, aunque no volveremos a los años noventa, a la burbuja bursátil'.Javier Montoya, Gestor patrimonios Barclays'Hemos sido muy agresivos en Bolsa en los últimos meses; ahora hemos levantado el pie del acelerador. Aunque creemos que queda camino alcista, el Ibex 35 ya ha subido un 35%. Ahora hay que buscar valor por valor y sectores que no se hayan beneficiado tanto de las alzas. De aquí a final de año veremos entradas de capital del pequeño inversor'.Ramón Olleros, Director de estrategia de Morgan Stanley'Le recomendaría que tuviera el valor de mirar hacia delante. La renta fija y los mercados monetarios ya no son tan atractivos. La Bolsa es la mejor opción por valoración. Si se predice un crecimiento sostenible, hay que invertir en valores cíclicos o energéticos. Si hay dudas, escoger títulos con rentabilidad vía dividendo'.Alberto Espelosín, Director de análisis de Ibercaja'El inversor tiene tres opciones: un fondo monetario con una rentabilidad del 1,9%, cuando la inflación es del 3%, adquirir un inmueble, una locura a los precios actuales o renta variable. Para mí lo mejor es entrar en Bolsa en compañías grandes, sólidas, que ofrezcan una rentabilidad por dividendo superior al 4%'.

Archivado En

_
_