_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

TPI

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Alto

precio

4.5

cartera

NO

descripcion

TPI - Páginas Amarillas es la filial del Grupo Telefónica dedicada al negocio de guías y directorios telefónicos. La base de su actividad se centra en la edición y comercialización de guías (páginas blancas y amarillas).

TPI es el mayor grupo de directorios en el mundo de habla hispana y portuguesa y la empresa líder del sector en el mercado español. La presencia de TPI en Latinoamérica, iniciada en el año 1999 en Brasil y continuada un año más tarde con la incorporación de Publiguías (Chile), se reforzó en el 2002 con la adquisición de TPI Perú.

En los últimos años TPI se ha transformado en una empresa multiproducto. Su estrategia comercial no solo se centra en el negocio editorial, sino también en todos aquellos desarrollos de servicios y productos aplicados a las nuevas tecnologías. En poco tiempo ha pasado a ser una empresa de referencia en Internet, con dos directorios on line y ocho verticales o canales con contenido especializados. También es pionera en el desarrollo de contenidos útiles aplicados en nuevos canales de comunicación, como WAP y agendas digitales personales (PDA).

Su oferta de productos se puede clasificar en:

- Productos en soporte papel: Páginas Amarillas, Páginas Amarillas bolsillo, Páginas Blancas y Otros.

- Productos multimedia: Páginas Amarillas.es, Páginas Blancas.es, Páginas Amarillas Habladas y servicios verticales como Viajarhoy.com.

estrategico

Precio: 4,38 euros (10/09/09)

Resultados positivos que confirman las previsiones dadas por la compañía de crecimiento a tasas del doble digito en EBITDA (+147/17%) a final del ejercicio 2003, en un entorno de desaceleración económica, con su efecto en el negocio publicitario, principal fuente de ingresos actual del grupo y teniendo en cuenta el duro lastre que sigue suponiendo en sus cuentas la depreciación de las divisas latinoamericanas.

Rasgos positivos:

Riesgos:

Recomendamos SOBREPONDERAR sus títulos, con un precio objetivo de 4,5 euros.

financiero

En los últimos años TPI, que es líder en el mercado español de directorios, se ha transformado en una empresa multiproducto. Su estrategia no sólo se centra en el negocio editorial, sino que se ha diversificado de cara a poder ofrecer servicios relacionados con las nuevas tecnologías. Tras la liberalización de la información a través del teléfono, afronta un nuevo reto en ese segmento de mercado, que por el número de operadoras que han manifestado su intención de entrar en él se presume que va a ser competido: ofrecer servicios de valor añadido además de la mera información sobre el número de un abonado. La compañía basa su principal fuente de ingresos en España, aunque también ha realizado importantes inversiones en Latinoamérica, principalmente en Chile, Brasil y Perú.

La empresa ha reafirmado sus objetivos para el conjunto del ejercicio: crecimiento de los ingresos del 7/9% y del EBITDA del +14/17% (considerando tipos de cambio medios de 2002).

Resultados de primer semestre de 2003

TPI presentó unos buenos resultados, sobre todo a nivel operativo, gracias al fuerte crecimiento de sus ingresos en España, que compensaron la peor evolución del negocio internacional, afectado negativamente por el tipo de cambio de las divisas latinoamericanas. Todo ello, unido al estricto control de costes y la reducción del endeudamiento, permiten que el beneficio neto se incremente un 57% en relación al mismo periodo de 2002.

Las ventas se mantuvieron planas respecto al ejercicio precedente por el ya señalado efecto del tipo de cambio. En este sentido, los ingresos publicitarios descienden un 1,2% como consecuencia de la caída en Latam (-19%), a pesar de que el negocio doméstico sigue manteniéndose fuerte (+7%). Como aspecto positivo, hay que destacar que los ingresos por tráfico telefónico se multiplican casi por nueve, impulsados fundamentalmente por el lanzamiento del 11888.

A nivel operativo, el EBITDA se incrementa un 39,6% hasta los 42,52 millones de euros, con una mejora del margen de 6,1 pp, gracias al efecto calendario en la publicación de guías en TPI España y a la política de contención de costes (-6,5%).

En TPI España, el EBITDA se eleva un 8% debido al buen comportamiento de las distintas líneas de negocio (publicitario +7%; editorial +6,7% y multimedia +5,5%) y la publicación de un mayor número de guías. Sin embargo, el margen EBITDA se reduce ligeramente respecto al mismo periodo de 2002, como consecuencia de las diferencias existentes en los calendarios de publicación de las guías y la incorporación del 11888.

Las divisas latinoamericanas sigue suponiendo un lastre para los negocios internacionales de la compañía. Sin embargo, en moneda local, se observa un positivo comportamiento de todas sus divisiones. En Brasil, es de destacar la publicación de la tercera edición de GuiaMais, con un crecimiento de las ventas libro contra libro en moneda local del 17%. En contraposición, los ingresos de operadora (-77,6% en moneda local), se reducen considerablemente como consecuencia de un cambio en la relación contractual con Telesp. El EBITDA mejora un 53,7%, gracias a las medidas de control de gastos llevados a cabo durante el primer semestre.

El resultado operativo aumenta un 85,4% hasta 30,1 millones de euros por un descenso del 12,6% de las amortizaciones, lo que, unido a unos menores gastos financieros por reducción del endeudameiento (62,4 millones de euros; -9,1% Vs. 1T03), propicia un crecimiento del beneficio neto del 57% hasta 20,7 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_