_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

TotalFina

recomendacion

Neutral

riesgo

Bajo

precio

143

cartera

NO

descripcion

TotalFinaElf, fruto de la fusión de Total, Petrofina y Elf, es una de las compañías líder a nivel mundial en el sector energético, operando en más de 100 países. Sus actividades abarcan:

- Exploración y Producción (E&P): mantiene reservas de petróleo y gas que se cifran en más de 10.000 millones de barriles repartidos fundamentalmente entre África, Europa y Oriente Medio.

- Refino y Marketing (R&M): la capacidad de refino está en torno a los 2,6 millones de barriles por día. En cuanto a estaciones de servicio cuenta con una cuota de mercado del 12% en Europa siendo primera en Francia y segunda en España a través de su participación en Cepsa.

- Química: su filial Atofina agrupa las actividades de petroquímica y química especializada del grupo.

estrategico

Precio: 140,70 euros (09/09/03)

Los resultados de la petrolera se han visto influidos por las variables del entorno: elevado precio de crudo y recuperación de los márgenes de refino, lo que ha compensado el efecto negativo del tipo de cambio dólar/euro y la debilidad que sigue mostrando el área de química.

En este sentido, su elevada exposición a este último negocio en relación al resto de compañías del sector podría seguir castigando sus resultados en la segunda mitad del año, de persistir la actual debilidad en los márgenes.

Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL, con un precio objetivo de 143 euros.

financiero

De cara al próximo ejercicio, la compañía prevé mantener un plan de inversión de 8,7 billones de euros, dando preferencia al sector de exploración y producción (67% del presupuesto), frente a R&M (15%) y Química (18%). Entre sus objetivos destacan:

- crecimiento de la producción de hidrocarburos del 5% anual hasta 2007.

- aumentar el beneficio operativo de R&M en 300 millones de euros para 2003, a través del aprovechamiento de sinergias y ahorros de costes.

- llevar a cabo el plan de eficiencia y productividad en el área de química mediante reestructuraciones y reformas necesarias.

- mejora operativa de 4,8 billones de euros en el periodo 1999-03 (incremento previsto en 2003 de 1,1B¦euro;).

- mantener alrededor del 30% el apalancamiento financiero y continuar con el plan de recompra de acciones.

En la última presentación estratégica celebrada en septiembre Total ha reiterado el propósito de alcanzar un crecimiento anual de su producción de hidrocarburos del 5% hasta el 2007. En cuanto a inversiones, la compañía mantiene su plan de gastar en los próximos años unos 8.700 millones de dólares. El objetivo de Total es lograr una cuota de mercado del 10% en el Reino Unido y Alemania. Con relación al área de química, llevará a cabo desinversiones por 500 millones.

Resultados de segundo trimestre del 2003

El beneficio neto de este periodo ha sido de 1.605 millones de euros, frente a los 1.503 millones alcanzados en el segundo trimestre del 2002, un 6,8% más interanual. El resultado incluye unas pérdidas extraordinarias de 162 millones de euros. Entre las partidas con impacto positivo están las plusvalías por la venta de acciones de Sanofi-Synthélabo, mientras que las de efecto negativo, pertenecientes al área de Química, incluyen costes de reestructuración y provisiones por 155 millones relacionada con la investigación por supuestas prácticas monopolísticas abierta por la Comisión Europea.

En el segundo trimestre de 2003 Total se ha visto favorecida por unos precios del crudo ligeramente superiores a los registrados en el mismo periodo del año anterior (+4%) y por la recuperación de los márgenes de refino tras los bajos niveles alcanzados en 2002 (x3.6 TRCV). Por contra, las condiciones económicas mundiales han continuado presionando a la baja sobre el segmento de Química.

Las ventas han disminuido un 8% hasta los 24.347 millones de euros, afectadas por el impacto del tipo de cambio, pero los menores gastos (-9,2%) y amortizaciones (-11,0%) se han traducido en un incremento del 4% en el resultado operativo, que se sitúa en 2.870 millones de euros.

Desglose por actividades:

- Exploración y Producción: la producción de hidrocarburos se ha elevado un 5% hasta los 2,5M boed por la recuperación de la actividad en Venezuela, Irán y Argelia en crudo y en Reino Unido y Nigeria en gas. Sin embargo, el aumento de la producción y los precios de hidrocarburo no han podido compensar el impacto negativo de la depreciación del dólar con respecto al euro, con lo que el beneficio operativo de esta división ha sido ligeramente inferior al registrado en 2T02 (-1,2%).

- Refino y Marketing: el fuerte crecimiento de esta área responde a la recuperación de los márgenes internacionales de refino. La producción se ha visto reducida en un 2%, como consecuencia de algunas paradas técnicas por mantenimiento de refinerías.

- Química: la venta de la división de pinturas en febrero de 2003 y el aumento de los precios de las materias primas (naftas) han lastrado el comportamiento de esta área. Sin considerar el efecto de la desinversión en el negocio de pinturas, la caída del resultado operativo habría sido del 8%.

En la parte baja de la tabla, los menores amortizaciones, los mayores resultados por puesta en equivalencia y la menor tasa fiscal aplicada permiten compensar los extraordinarios negativos registrados fundamentalmente en la división de química. Todo ello lleva a que el beneficio neto aumente un 6,8% hasta los 1.605 millones de euros.

A cierre de junio, la deuda financiera neta asciende a 7.996 millones de euros, con lo que el ratio de apalancamiento sobre recursos propios se sitúa en 0,27x. Durante el semestre, la compañía ha recomprado 20,6 millones de acciones (2.550M¦euro;) y confirma que lo seguirá haciendo en el 2S03.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_