_
_
_
_
_
Dirección

Peyrelevade deja la presidencia de Crédit Lyonnais tras 10 años en el cargo

El presidente de Crédit Lyonnais, Jean Peyrelevade, anunció ayer su intención de abandonar el cargo una vez quede archivado el proceso legal en EE UU en el que se ha visto envuelto Crédit Lyonnais por la compra de una aseguradora californiana en 1991. El directivo había accedido a la presidencia en noviembre de 1993. Peyrelevade mostró su convencimiento de que esto sucederá 'en las próximas semanas', según afirmó en un comunicado. 'El acuerdo marcará el fin de mi actividad al servicio de Crédit Lyonnais'. La decisión responde a una demanda de René Carron, presidente de Crédit Agricole, entidad que se ha hecho con el control de Lyonnais por unos 16.000 millones.

La actividad de Peyrelevade al frente del que fue sexto banco del país ha estado marcada por los números rojos heredados por la dudosa gestión de su antecesor, Jean-Yves Haberer. La última muestra ha sido el caso de Executive Life, una aseguradora californiana que el banco compró en 1991, en plena vorágine expansiva. Las leyes del país prohibían que una entidad extranjera comprara más del 25% de una aseguradora nacional.

El caso podría haber terminado en los tribunales. Pero para evitar lanzarse en un proceso penal caro y doloroso, el Gobierno decidió la semana pasada aceptar el pago de la multa de 585 millones impuesta por la Fiscalía Federal de California al Estado y al banco. Esta multa difícilmente podría haber llegado en peor momento. El Estado está al borde de la recesión, después de que el PIB haya sufrido un retroceso del 0,3% en el segundo trimestre y el paro haya alcanzado en julio el cenit de los últimos tres años y medio.

Este nuevo caso es consecuencia de una política que con el tiempo se mostró alocada. En los noventa, el entonces banco público se convirtió en un gigante a golpe de talonario. Hacia 1995 ya poseía inmobiliarias, campos de golf o estudios en Hollywood. Sin embargo, el agujero no tardó en descubrirse y el Estado acudió al rescate e inyectó 16.500 millones.

Esta quiebra acarreó una condena para Haberer, que se puede repetir por el caso de Executive Life. Y salpicó al gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet. En 1992 y 1993, el futuro presidente del BCE, y por aquel entonces director general del Tesoro, dio el visto bueno a las cuentas de Lyonnais en 1992 y 1993, lo que le supuso una acusación y puso en peligro su designación como sucesor de Duisenberg.

El gigante minorista francés

Crédit Agricole sacudió en mayo pasado la industria financiera europea al adjudicarse el 11% aproximado que aún quedaba en manos del Gobierno.El banco estaba valorado en 19.000 millones, y Agricole pagaría 16.000 millones en una opa amistosa. La venta otorga a Agricole un 30% del mercado minorista francés, más del doble que su rival más próximo, CIC-Crédit Mutuel. La nueva entidad contará con 1.800 oficinas y seis millones de clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_