Andalucía elimina el impuesto sobre las herencias menores a 500.000 euros
El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía inició ayer la tramitación del anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2004, la llamada Ley de Acompañamiento, que introduce un paquete de medidas fiscales como la supresión del impuesto sobre sucesiones para herencias inferiores a 500.000 euros y la puesta en marcha de deducciones de 600 euros para los gastos por adopciones internacionales y discapacitados.
El coste global de la medida para las arcas de Andalucía será de 35,4 millones de euros.
La consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, explicó ayer en conferencia de prensa que la supresión del impuesto de sucesiones es una muestra de 'progresividad fiscal' porque se limita a herencias inferiores a 500.000 euros que además cumplan con otras cuatro condiciones.
Cada beneficiario debe heredar un máximo de 125.000 euros, ser pariente directo del finado (hijo, adoptado, cónyuge o ascendiente), residir en Andalucía y disponer de un patrimonio personal inferior a los 402.678 euros.
Según la consejera de Economía, que explicó ayer el proyecto en conferencia de prensa, estos requisitos favorecen a las rentas bajas y medias, y afectan al 90% de las herencias que se dan cada año en Andalucía.
También se persigue preservar la función redistributiva de la tasa y beneficiar a las clases medias, de forma -dijo la consejera- que la reforma del impuesto de sucesiones afectará a más del 50% de los afectados en la comunidad autónoma y supondrá una merma de ingresos estimada en 35,4 millones de euros.
Propuesta progresista
'La gran finalidad es beneficiar las rentas medias, fortalecer su capacidad de ahorro', recalcó Magdalena Álvarez, quien denunció que las reformas fiscales del PP pretenden 'engañar a la opinión pública con la teoría del café para todos, que es la más injusta y la menos progresista porque agranda las diferencias de renta en vez de discriminar a favor de los que tienen menos y sube los impuestos indirectos'.
Además, la Junta de Andalucía aplicará deducciones de 50 euros para sujetos pasivos con discapacidad física o psíquica igual o superior al 33% residentes en la comunidad autónoma y reducirá del 1% al 0,3% el tipo impositivo para las sociedades de garantía recíproca con el objetivo de favorecer la modernización del tejido productivo y fortalecer las pymes.