_
_
_
_
_
Deuda

El FMI advierte del riesgo de un alza de los bonos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que los mercados financieros mundiales siguen mostrando una gran resistencia, pero advirtió que el alza en los rendimientos de los bonos y el potencial de una decepción en las ganancias de las empresas podrían representar riesgos para el sistema.

'Los mercados financieros han permanecido resistentes durante 2003, a pesar del opaco crecimiento económico, las incertidumbres geopolíticas y la alta volatilidad del mercado', según recoge su informe anual sobre la estabilidad financiera global.

'Sin embargo, algunas preocupaciones persisten asociadas con riesgos relacionados con el panorama macroeconómico, las alzas en los rendimientos de los bonos a largo plazo, el potencial de débiles ganancias empresariales y la vulnerabilidad de los mercados de bonos emergentes a una corrección', dijo.

Los tipos de interés en niveles históricamente bajos han llevado a los inversores a asumir crédito y los riesgos del mercado, lo que los ha dejado vulnerables a una subida en los rendimientos, según explicó.

Otra fuerte alza en los rendimientos de los bonos llevaría a una caída en el refinanciamiento de hipotecas en EE UU, advirtió el FMI. El aumento de refinanciamiento ha sido un estímulo para el gasto de los consumidores desde la recesión de 2001.

'Esto reduciría la capacidad de los hogares para acceder a la plusvalía de sus casas y para ahorrar en los pagos de la hipoteca', indicó. Asimismo, el FMI advirtió que si las ganancias de las empresas están por debajo de las expectativas podrían socavar el progreso logrado este año para fortalecer los estados financieros de las empresas y la recuperación de las Bolsas. Sin embargo, apuntó que los datos del segundo trimestre indican que esto es poco probable.

El organismo también pidió prudencia respecto a la apreciación del yuan chino, como insiste en pedir EE UU.

Según el director del departamento de mercados de capital, Gerd Hauesler, la ravaluación del yuan puede poner en riesgo el sistema financiero chino, aquejado de una gran debilidad.

Hauesler descartó, asimismo, que se vaya a producir un riesgo adicional en los próximos meses por movimientos bruscos en el tipo de cambio del dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_