_
_
_
_
El barómetro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sólo 100 fondos, el 4% del total, presenta pérdidas este año

Los avances que han registrado los mercados de renta variable en los últimos meses unidos a la solidez de la renta fija durante buena parte del año han reducido a la mínima expresión las pérdidas en los fondos de inversión. Como consecuencia de ello, tan sólo el 4% de los fondos de inversión españoles presenta caídas en su valor liquidativo.

En la actualidad, apenas son un centenar los fondos que registran pérdidas acumuladas en lo que va de año, si bien una buena parte de este centenar de fondos padece todavía a estas alturas del año las secuelas de la debilidad del dólar en los primeros meses de 2003.

El dólar, no obstante, ha tomado el rumbo alcista desde mediados o finales de junio, corrigiendo en buena medida unas pérdidas que en algunos casos habían llegado a superar el 12%.

En estos momentos, transcurrida ya la primera semana del mes de septiembre, los fondos de inversión presentan rentabilidades muy satisfactorias en comparación con los principales índices del mercado. Por ejemplo, frente a una subida del Indice de la Bolsa de Madrid del 20,8% desde que comenzó el año, hay unos 175 fondos de inversión que superan claramente este rendimiento, la mayor parte de ellos especializados en mercados internacionales de renta variable.

En efecto, si bien la Bolsa española es en conjunto el mercado que ofrece mayores ganancias para los fondos de inversión domésticos, hay algunos segmentos de los mercados internacionales que presentan oportunidades muy superiores de beneficio. Las inversiones de los fondos españoles en valores tecnológicos y en Bolsas de países emergentes son las zonas en las que la rentabilidad alcanza sus mejores niveles este año.

En el caso de los fondos especializados en valores tecnológicos, la rentabilidad media de los fondos más destacados de este grupo supera el 30% y en algunos casos está alcanzando ya ganancias cercanas al 50%. Las pérdidas acumuladas desde la primavera del año 2000 por estos fondos son de enorme cuantía y están muy lejos de haberse equilibrado con las ganancias de estos últimos meses. Pero el retorno del dinero a las compañías tecnológicas ha permitido que esas enormes pérdidas de rentabilidad a tres años se encuentren en fase de corrección.

En el caso de los fondos especializados en economías emergentes, la rentabilidad media de este grupo supera ya el 26% en lo que va de año. Las economías emergentes viven un excelente momento en sus mercados, en los que se cotizan ya con claridad las expectativas de recuperación económica mundial de cara al año próximo.

Entre los fondos emergentes, los dos grupos más destacados son los de Latinoamérica y los de Europa del Este, mientras la renta variable de Asia Pacífico fuera de Japón presenta expectativas también brillantes pero no materializadas hasta el momento.

El tercer pilar importante sobre el que se está cimentando la recuperación de las ganancias de los fondos de inversión es la renta variable española, cuya ganancia acumulada supera ya el 22% en el centenar de fondos que se han especializado en este mercado.

El dólar perjudica cada vez menos

El perfil del dólar frente al euro se ha modificado de forma sustancial en los tres últimos meses, pasando de divisa perdedora a divisa en alza. No significa que la batalla la haya perdido definitivamente el euro, sino que en las actuales circunstancias hay más razones de peso para un dólar menos débil. Los analistas creen que de aquí a unos pocos meses, los problemas estructurales de Estados Unidos pasarán una pesada factura a la divisa de este país.Pero, mientras ese momento llega, los fondos especializados en el área dólar se han tomado un respiro y mientras algunos han recortado sus pérdidas anteriores, otros se han beneficiado de las subidas de las Bolsas para anular los efectos negativos de un dólar que aún acumula una pérdida frente al euro del orden del 4% desde enero.

Archivado En

_
_