Deuda

Ahold estudia desprenderse de activos en Europa, según 'WSJ'

Ahold se dispone a realizar ventas significativas como parte de un plan para equilibrar su deuda de 12.000 millones de euros, según se desprende de una entrevista con su consejero delegado, Anders Moberg, para el estadounidense The Wall Street Journal.

Los analistas consultados por el diario prevén que la medida afecte a los holding del grupo holandés en España, contrariamente a lo que desmintió en su día la compañía, Portugal y otros países de Europa oriental. Su negocio en España sólo acapara el 3% del mercado, incluida en el porcentaje su consolidada posición en Islas Canarias, donde se ha sentido el impacto de la caída del turismo. En Polonia, país que ha acogido a los mayores grupos de distribución del mundo, los negocios de Ahold también peligran.

La publicación asegura que Moberg anunciará una serie de desinversiones que trascienden a las ventas de activos no financieros señaladas con anterioridad. El directivo puntualizó que el grupo de distribución tiene varios candidatos en mente, pero rehusó especificar cuáles.

Lo cierto es que el grupo es víctima de fuertes presiones desde febrero, cuando se desató uno de los mayores escándalos contables de Europa. La compañía anunció que determinados errores contables de sus ejecutivos en la división estadounidense U.S. Foodservice se saldaría forzosamente con un drástico replanteamiento de la estrategia de ventas para los próximos años. La venta de activos, dijo, excluyendo el negocio mencionado, ascendería en el periodo estival a 970 millones de euros.

El grupo ha advertido ya de la venta de sus negocios en Latinoamérica y Asia, así como de pequeños activos no financieros en Estados Unidos y Europa. Mientras los accionistas siguen preguntándose, recuerda el prestigioso diario, si bastarán para reducir la deuda a niveles manejables, Moberg hace hincapié en que la estrategia forzada del grupo lo alejará del liderazgo en los próximos años. "De aquí a tres años, ésta será una compañía muy distinta", subrayó en la entrevista.