_
_
_
_
_
Paraísos fiscales

La inversión en paraísos fiscales descendió un 2,1% en 2002

Tras cuatro año de crecimientos espectaculares, el negocio de la inversión offshore cayó un 2,1% el año pasado, hasta la cifra de 3,6 billones de euros, según un informe reciente publicado por la agencia de investigación de mercado Datamonitor.

En contraste con este descenso, de 1998 a 2001, tanto los depósitos como la inversión en fondos en los principales paraísos fiscales registraron un crecimiento del 13% anual.

'La crisis obedece en parte a la caída de la Bolsa, pero otro factor a tener en cuenta es la presión de las autoridades contra el blanqueo del dinero', según las explicaciones de Michelle Gorman, autora del informe de Datamonitor.

Ante el temor de una intervención de las autoridades fiscales, los inversores prefieren guardar sus millones en el paraíso fiscal más cercano a casa.

Eso explicaría, por ejemplo, que de hecho más del 60% de las cuentas registradas en Dublín, Guernsey y Jersey pertenecen a clientes europeos.

En cambio, el 62% de los clientes estadounidense prefiere guardar sus fortunas en las Bahamas.

Los centros financieros de Hong Kong y Singapur reparten entre ellos el 42% de las inversiones procedentes de Asia.

EE UU copa el 20%

EE UU representa el mayor grupo de inversores en los paraísos fiscales, copando el 20% de todos los fondos offshore y casi el 15% de todos los depósitos.

Los estadounidenses muestran una marcada preferencia de las islas del Caribe, pero otro destino favorito es Luxeumburgo. Alemania y Reino Unido figuran en segundo y tercer lugar, respectivamente como principales clientes de los paraísos fiscales.

La autora del informe prevé para el próximo año un ritmo de crecimiento parecido a los niveles registrados en 1998-2002, con Dublín en cabeza como lugar de preferencia de los inversores multimillonarios del mundo, seguido por las Bahamas y los Países Bajos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_