_
_
_
_
_
Crisis de Eurobank

La Generalitat detecta avales de las mutuas de Eurobank a filiales

La inspección de la Generalitat ha detectado avales de las tres mutuas accionistas de Eurobank (Personal Life, Norton Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual) a empresas filiales de estas entidades, que se encuentran intervenidas a raíz de la crisis y suspensión de pagos de Eurobank.

La Generalitat no ha detallado si los avales se concedieron a Eurobank, donde las mutuas tienen un 12,3%; a la sociedad luxemburguesa Excell Life, donde poseen un 45%; o a otras filiales. La situación de estos avales y el riesgo que añaden a la solvencia de las mutuas supone, a juicio de fuentes del sector asegurador catalán, más incertidumbre sobre el futuro de estas entidades, a las que los ahorradores reclaman buena parte de los 72 millones que las mutuas habían colocado en unit link a través de Eurobank a 2.476 clientes.

El plazo de suscripción preferente para acudir a la ampliación de capital de Eurobank finaliza hoy sin que ninguno de sus actuales socios haya mostrado interés en inyectar parte del capital necesario para reflotar el banco.

Los mayoritarios, con un 60% del capital, anunciaron ayer su intención de ceder sus derechos de voto durante diez años a un posible nuevo accionista.

El grupo está integrado por Eduardo Pascual, poseedor de un 32 % del capital, Excell Life, con un 16%, y las mutuas, con un 12,3%. La voluntad de cesión ha sido comunicada ya al Consejo de Administración y será formalizada en una reunión prevista para mañana.

La ampliación, por valor de 6,5 millones de euros, fue aprobada en la junta extraordinarias de accionistas. Dos de las mutuas del banco, Norton Life y Caixa Hipotecaria, se mostraron en la misma junta en contra de acudir a su ampliación, postura que también compartía el primer accionista y presidente destituido, Eduardo Pascual.

Por contra, un pequeño grupo de inversores que controlan el 15% del banco barajaba la posibilidad de acudir a la ampliación si se producían cambios que les permitiera asegurarse que la situación de la entidad era transparente. Sin embargo, finalmente han desestimado la opción.

Xavier Fondevila, abogado de los minoritarios, se mostró convencido de que ningún inversor hará una aportación de capital que evite la liquidación. Desde hoy, se abre un periodo de 30 días para que los posibles interesados puedan acudir a la ampliación de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_