_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Los virus amenazan a los teléfonos móviles

No son más de ocho o nueve los virus especializados en ordenadores de bolsillo (PDA), frente a los más de 60.000 que amenazan al PC, pero ya están moviendo a la industria del software a lanzar los correspondientes antídotos. El último fabricante de antivirus interesado por este nicho de mercado es Symantec; antes entraron Trend Micro y Networks Associates. Y el siguiente paso de esta industria será proteger los teléfonos móviles.

Aunque resulte paradójico, en este caso el escaso ancho de banda juega a favor del usuario. Y es que a menor capacidad, menor velocidad de transmisión; a lo que también contribuye el hecho de que existan distintos estándares de conectividad y sistemas operativos.

'La protección de sistemas de bolsillo será una actividad floreciente porque las posibilidades de acceder a Internet de estos equipos, incluidos los teléfonos, multiplica el riesgo de infección. Ahora, el momento crítico es el de la sincronización de las PDA con el ordenador personal', señala Ricardo Hernández, director Técnico de Trend Micro. El hecho es que el antivirus del PC no detecta la amenaza sobre el equipo de bolsillo, por lo que no puede detener su entrada y posterior transmisión al dispositivo de mano.

La protección otorgada por Trend Micro (PC cilling for wireless) es gratuita y está disponible en su página web www.trendmicro.com. Pero sus competidores piensan poner precio a sus soluciones. Según las últimas previsiones, Symantec Antivirus for Handhelds y Virus Scan PDA 2.0 podrían estar a la venta a partir de noviembre.

En cuanto a la telefonía, diversos desarrolladores trabajan con virus de laboratorio aunque ninguno lo reconoce oficialmente. Se diseñan y se les hace atacar supuestas redes de tercera generación. Los técnicos observan y aprenden a defenderse. 'Los móviles carecen de un sistema operativo real y no lo tendrán hasta que se instaure la telefonía UMTS, por esa razón es casi imposible que un virus ataque hoy a un teléfono', asegura el responsable técnico de Trend Micro. Sin embargo, 'mayores prestaciones de Internet para el celular y la entrada de Microsoft e Intel en el negocio, con su Smartphone, animarán el tráfico de códigos maliciosos', reconocen fuentes del sector.

Los implicados en el mundo de la seguridad informática ven dos oportunidades claras de negocio: la protección de los grandes servidores de los operadores y la de los terminales de cada usuario. 'Lo ideal es que sean las operadoras quienes salvaguarden el tráfico por sus redes, y en esa línea estamos trabajando. Supongo que también veremos a medio plazo antivirus para teléfonos', afirma José Manuel Crespo, directivo de Panda Software.

De momento, los clientes del sistema de telefonía multimedia i-mode ya han tenido algún encuentro con virus en Japón. Por eso, los expertos creen que lo que hoy es una anécdota afectará a millones de usuarios a la vuelta de un par de años. 'La próxima generación de dispositivos móviles se convertirá en el principal objetivo de los virus en 2005, superando incluso a los PC', augura Blas Simarro, director técnico de Networks Associates España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_