_
_
_
_
_
INEM

El paro registrado se redujo en agosto en 4.000 personas, hasta una tasa del 8,37%

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) descendió en agosto en 4.281 personas, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 1.569.214, el 8,37% de la población activa, según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Aunque es el séptimo mes consecutivo en el que bajan las cifras de paro, se trata de la menor reducción del año.

En términos anuales el balance no es positivo al haberse incrementado en 17.212 personas, el 1,1%.

La caída registrada el pasado mes rompe la tendencia de los últimos dos años en que el paro se incrementó en agosto: 7.538 más en 2001 y 3.553 en 2002.

Servicios y primeros contratos

El paro cayó principalmente en servicios (-11.733 desempleados), seguido del colectivo sin empleo anterior (-8.510) y la agricultura (-1.097). Por el contrario, creció en construcción y en industria, con 10.246 y 6.813 parados más, respectivamente. Entre las mujeres el desempleo descendió en 18.430 personas, hasta situar su tasa en el 12,25%, la más baja de los últimos 20 años. Entre los hombres el paro subió en 14.149 personas, hasta el 5,73%.

El desempleo cayó en todos los grupos de edad y en nueve comunidades autónomas, encabezadas por Canarias, Andalucía y Madrid. Se produjeron también descensos en 31 provincias, con Las Palmas, Madrid y Tenerife a la cabeza.

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en agosto en 157.049 personas respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de afiliados alcanzó los 16.660.731. La caída de afiliados en agosto fue el triple que la del mismo mes de 2002 (50.061), por lo que, en términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social registra un aumento sensiblemente inferior al del mes anterior, de 384.161 ocupados (+2,36 por ciento).

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha señalado que los datos son "altamente positivos" dado que España vuelve a "liderar" el crecimiento del empleo en la UE. Asegura que esta cifra "pone en evidencia que el comportamiento de la economía y el empleo es francamente positivo".

¢Buen comportamiento¢

Para Edita Pereira, analista de AFI Net Global, el dato del paro registrado en agosto es bastante positivo. En su opinión, no sólo se ha registrado una reducción en las listas del INEM, sino que en el desglose por sectores se ha comportado ¢bien¢ porque, incluso donde ha subido como es el caso de la industria, lo ha hecho en menor medida que el año pasado.

Para Pereira estas cifras confirman un cambio de tendencia en el mercado de trabajo hacia un mejor comportamiento del paro. ¢España crea bastante empleo y los signos son cada vez más claros de que la economía está mejorando¢, asegura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_