_
_
_
_
Fondos

Los fondos especializados recuperan el aliento este ejercicio

El fuerte repunte de los valores tecnológicos este año ha quedado reflejado en las espectaculares ganancias que registran los fondos tecnológicos. En España hay domiciliados casi 40 fondos que invierten en TMT (tecnología, medios de comunicación y telecos) y arrojan una rentabilidad media del 20%.

Este comportamiento convierte a los fondos tecnológicos en líderes en ganancias en lo que va de año. BBVA Nuevas Tecnologías, Espírito Santo Tecnología, Fonpenedés Tecnología, Fondomapfre Tecnología y BBVA Nasdaq Plus son los cinco mejores este ejercicio, con ganancias superiores al 33%.

A finales de los años noventa estas herramientas de inversión saltaron a la fama porque ofrecían rentabilidades del 100% en un solo año. El estallido de la burbuja tecnológica les azotó de lleno y muchos inversores perdieron todo lo invertido, especialmente aquellos que apostaron justo antes de la debacle de las Bolsas en marzo de 2000.

Recobran protagonismo

La recuperación de los mercados ha devuelto el protagonismo a los fondos tecnológicos, aunque las lecciones aprendidas en el pasado no han quedado en el olvido. Los fondos más rentables ganan alrededor del 30%, un comportamiento muy parecido al del Nasdaq y que demuestra que los gestores han actuado con prudencia.

Las altas rentabilidades que pueden llegar a ofrecer estos fondos es un importante reclamo. En España estas herramientas de inversión gestionan un patrimonio que ronda los 2.800 millones de euros.

El pasado ejercicio estos fondos perdieron un 40% de media y un análisis de la rentabilidad de los últimos tres años muestra pérdidas acumuladas que pueden alcanzar el 78%. Algunos aún tardarán en recuperarse.

Archivado En

_
_