Sólo el 6% del patrimonio aprovecha las subidas de Bolsa
La subida de las cotizaciones bursátiles sigue generando pocos beneficios a los partícipes de los fondos. Sólo un 6% del patrimonio gestionado tiene en la actualidad rentabilidades superiores a los dos dígitos, es decir, por encima del 10%.
La debilidad de la Bolsa en las dos últimas semanas de agosto no ha deteriorado las rentabilidades de los fondos de inversión bursátiles, que han cerrado el mes de agosto con rendimientos medios por encima del 20% en el caso de los fondos que actúan en la Bolsa española. El mercado doméstico de renta variable sigue manteniéndose como el más rentable entre los grandes segmentos de la inversión colectiva, aunque un grupo de fondos con menor incidencia en los patrimonios debido a su menor volumen gestionado, el de los fondos especializados en mercados emergentes, ya supera el 22% de ganancia en lo que va de año.
También hay otros segmentos de carácter minoritario, siempre en el mercado de renta variable, cuyas rentabilidad está presentando este año niveles bastante atractivos, como es el caso de los fondos especializados en mercados emergentes o en la Bolsa de Japón.
El conjunto de los fondos que está aprovechando mejor las más que aceptables ganancias que cosechan las Bolsas a estas alturas del año representa, sin embargo, una porción muy escasa del patrimonio total. Los fondos cuya rentabilidad acumulada en lo que va de año supera el 10% son unos 340. Pero su patrimonio conjunto apenas representa el 6% del patrimonio total gestionado por los fondos de inversión españoles. Dentro de ese grupo hay algunos fondos con rentabilidades que ya superan el 40% acumulado en el año. Pero estos fondos tienen una presencia muy minoritaria en el conjunto de la inversión colectiva española ya que las sucesivas pérdidas bursátiles de los tres últimos años, hasta finales del pasado ejercicio, han ido minando la confianza de los partícipes en la renta variable y, a la postre, han vaciado en gran medida los patrimonios que hace tres o cuatro años manejaban estos fondos.
El grueso de la inversión colectiva sigue presentando ganancias muy modestas debido al elevado peso que tienen los fondos de perfil conservador. En los dos últimos años, el peso de estos fondos de inversión ha aumentado de forma considerable y en los últimos meses la tendencia se ha agudizado aún más.
El resultado se está reflejando en el escaso dinamismo que este año presentan las rentabilidades de la mayor parte de los fondos de inversión, en contraste con la fortaleza recuperada de la renta variable. Los fondos de renta fija a corto plazo y los monetarios apenas han superado el 1% de ganancia acumulada en lo que va de año.
Y las perspectivas para la renta fija no sin mucho mejores, ni siquiera para el año 2004. Los mercados de bonos están cotizando cada vez con mayor firmeza la recuperación económica, lo que se está traduciendo en procesos de venta de títulos en los mercados de renta fija y, por lo tanto, en descensos de las rentabilidades para los inversores de los fondos.
La aversión por la renta fija se está extendiendo por amplias capas del mercado. Tanto es así que la avalancha de emisores privados e incluso públicos que tiene proyectos de colocación de emisiones para los próximos meses está viendo ya serias dificultades de colocación de sus títulos y se están resignando a tipos de interés más altos.