_
_
_
_
_
Abonos

El Gobierno permitirá la subida de las tarifas de abono en telefonía fija

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha anunciado esta mañana en Santander que permitirá subir las cuotas de abono en el alquiler de las líneas de telefonía fija ya que ¢la tarifa mensual debe seguir aumentando¢. Una medida que sorprende tras afirmar la semana pasada Rodrigo Rato, ministro de Economía, que el Gobierno congelaría las tarifas de telefonía en 2004. Así, lo que no subirá será el precio de las llamadas, pero sí la tarifa mensual.

Por su parte, el presidente del grupo Telefónica, César Alierta, se felicitó del anuncio de Piqué y auguró que tras la liberalización de las tarifas telefónicas en 2005 éstas tendrán una evolución "prácticamente plana". "Me parece lo correcto; la cuota de abono en España tiene que subir, porque está por debajo de la media europea. Es el único sector que en los últimos cuatro años ha hecho que baje el IPC y todo tiene un límite", manifestó Alierta.

Asimismo, el presidente de la multinacional calificó como "una buena noticia" la supresión del 'price cap' en 2005, aunque matizó que debería adelantarse a 2004, y vaticinó que tras la liberalización de las tarifas los precios de los servicios telefónicos experimentarán una evolución "prácticamente plana", dado que es un sector en el que cada vez hay más competencia.

Para los analistas de Renta 4, esta subida supone una buena noticia para la operadora que, de confirmarse ¢sería muy positiva para Telefónica¢, ya que la cuota de abono representa más del 40% de los ingresos de telefonía fija, una división que muestra síntomas de debilidad ante el auge del móvil y de las comunicaciones a través de Internet. Según Renta 4, ¢se encuentra el hecho de que las tarifas computan para el cálculo del IPC y la cuota de abono no está reflejada desde 2003¢.

¢Una subida del precio de abono permitiría hacer frente a las caídas de tráfico que está registrando la operadora. A esto hay que añadir la reestructuración de personal llevada a cabo por Telefónica que permitirá mantener los márgenes operativos de la operadora en niveles elevados (42%-44%)¢, señala la casa de análisis, por lo que establece una recomendación de sobreponderar el valor. Por el contrario, respecto a Jazztel mantienen su recomendación de seguir fuera del valor ya que el impacto en mercado es limitado, y ¢el catalizador de la compañía es otro¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_