_
_
_
_
UE

La Comisión Europea apuesta por reforzar el sistema de sanciones disciplinarias a los auditores

La CE se ha comprometido a poner los medios necesarios para evitar que en Europa se produzcan escándalos financieros como los de Enron y mejorar así la confianza de los inversores. El objetivo es conseguir mejorar la calidad de las auditorías, de forma que cualquier parte interesada pueda tomar una decisión sin miedo a basarse en unas cuentas que no reflejen la realidad.

En mayo, el comisario de Fiscalidad, Frits Bolkestein, anunció la intención de poner en marcha un plan para endurecer y 'revisar radicalmente' las leyes sobre auditoría en la Unión Europea. Ese plan se ha materializado en un decálogo de medidas, entre las que se destaca la de reforzar los sistemas de sanciones disciplinarias a los auditores.

La CE considera que los sistemas sancionadores tienen una gran importancia a la hora de corregir o prevenir la mala calidad de las auditorías. 'Y, al mismo tiempo, suponen un buen método para demostrar y reforzar la credibilidad pública de la profesión auditora'. A pesar de que lograr la armonización de sanciones entre los Quince es difícil debido a las diferencias en sus sistemas legales y judiciales, la Comisión Europea pretende avanzar todo lo posible hacia la convergencia en este terreno, en especial en los aspectos relativos a la transparencia. Además del régimen sancionador, que ya se recoge en la octava directiva (sobre derecho de sociedades), la CE exigirá a todos los Estados miembros que dispongan de un sistema de sanciones eficaz. Además, el plan contempla que los Estados tendrán la obligación de cooperar en casos transfronterizos.

Hay un deseo de eliminar la percepción de falta de ética y de conflictos de interés que se extendieron a raíz de los escándalos financieros

Otro de los aspectos que la Comisión Europea considera imprescindibles para devolver la credibilidad en las auditorías es la de que los trabajos de los auditores se sometan a supervisión pública. La CE reconoce que la erosión de la confianza de los inversores tiene que ver en parte con la percepción de que, con una profesión autorregulada, los conflictos de interés son más factibles. Por eso aboga por una mayor supervisión por parte de las autoridades. En la actualidad existen importantes diferencias en cuanto a los niveles de control público, dependiendo de los Estados miembros. La CE tiene como objetivo establecer unos principios mínimos que deberán cumplirse obligatoriamente.

Principios éticos

Bruselas también considera que los escándalos financieros han conseguido crear en la opinión pública la creencia de que existen comportamientos éticos inadecuados entre algunos auditores.

Así, entre el decálogo de medidas que tienen entre manos los expertos comunitarios para mejorar la calidad de las auditorías, analizan la posibilidad de elaborar un código ético común. Como punto de partida contemplan la revisión de los códigos existentes en cada uno de los países. Además, planean realizar un planteamiento más restrictivo de los servicios que pueden prestar las firmas de auditoría. También en este aspecto la Comisión trata de reforzar la imagen de independencia de los auditores y eliminar cualquier riesgo de conflicto de intereses.

Las que vendrán más tarde Aumentar la transparencia

Las medidas que se adoptarán a continuación son:Sanciones. Se determinarán planteamientos sancionadores comunes .Transparencia. Se establecerán requisitos de comunicación de datos para las auditoras.Buen gobierno. Se reforzarán los comités de auditoría y de control interno.æpermil;tica. Se restringirán los servicios adicionales que prestan las auditoras y se analizarán nuevas reglas éticas.Establecimiento. Se incluirá el reconocimiento mutuo de profesionales con una prueba de aptitud.Responsabilidad. La CE analiza el impacto económico de los regímenes de responsabilidad.

Las medidas prioritarias Reforzar el control sobre la profesión auditora

El plan contempla a corto plazo la adopción tanto de medidas legislativas como de otras no normativas.Sociedades. Modernizará la directiva sobre derecho de sociedades para incluir principios de control de calidad, independencia del auditor o sanciones disciplinarias.Comité regulador. Creará un comité regulador de auditoría. El actual comité de auditoría pasará a ser consultivo.Control público. La CE y el comité consultivo establecerán unos principios básicos para el control público.Internacionales. Se trabaja para poner en práctica las normas internacionales de auditoría que entrarán en vigor en 2005.

El DNI electrónico empezará a expedirse el próximo año

El DNI electrónico, que incorporará un chip y permitirá la identificación a través de Internet, comenzará a distribuirse como experiencia piloto en Ávila a finales del primer semestre de 2004.Así lo aseguró el pasado viernes el comisario jefe del Área de Informática de la Policía, Mauricio Pastor, que participó en una mesa redonda del seminario El futuro de las comunicaciones electrónicas en el sector público, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Pastor anunció que, en un periodo máximo de tres meses, la experiencia piloto se extenderá a todo el territorio nacional.Está previsto que el 31 de diciembre de 2004 todos los DNI que expida la Policía sean de este tipo y que, para esa fecha, ya se habrán elaborado 6,5 millones de nuevos documentos de identidad, proporción que se mantendrá en los años siguientes.El nuevo DNI será similar al carné actual, pues constará de una parte pública en la que estarán reflejados los datos personales básicos, aunque existe la posibilidad de eliminar la dirección familiar. La parte privada del chip incluirá un certificado que garantiza la identidad del ciudadano.Seguridad en InternetEl comisario también reveló que el chip dispondrá de un algoritmo de la huella digital al que sólo se podrá acceder con un programa específico y que servirá para ayudar a que las personas que olviden su clave puedan identificarse. Pastor manifestó que el nuevo carné permitirá a los españoles 'acceder como ciudadanos de primera al tren de la sociedad de la información', y añadió que aportará 'seguridad subjetiva al mundo de Internet', donde las cuestiones de identificación todavía pueden dejar lugar a dudas.En la mesa redonda también participó el subdirector general de los Servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Salvador Luis Soriano, quien reclamó que España necesita crear todavía 'cultura de uso de la firma electrónica'.

Archivado En

_
_