Xabier de Irala asume hoy la presidencia de la BBK
La BBK ya tiene un nuevo primer ejecutivo. Aunque Xabier de Irala fue nombrado presidente de la BBK en la asamblea que celebró la caja vizcaína el 26 de julio pasado, será hoy cuando el ex presidente de Iberia tome la gestión de la entidad de ahorro con sede en Bilbao.
De Irala, nombrado consejero 'independiente' de la BBK en julio del pasado año, se ha aplicado a fondo durante estos dos últimos meses en profundizar sus conocimientos de la entidad y ha mantenido varias reuniones, tanto en julio como en agosto, con el equipo de colaboradores en el que se ha apoyado José Ignacio Berroeta durante estos últimos años. En principio, según aseguró recientemente Berroeta, De Irala tiene previsto mantener la actual estructura directiva y no realizar cambios de calado en la cúpula ejecutiva.
El nuevo presidente también ha realizado una intensa labor empresarial y social a lo largo de este verano. Se ha reunido con empresarios e instituciones y se ha dejado ver en los principales actos sociales de Bilbao, sobre todo durante la celebración de las fiestas de la capital vizcaína que finalizaron hace escasamente una semana.
De Irala se encuentra con una caja que José Ignacio Berroeta, durante los 13 años que ha gestionado la entidad, ha aupado a los primeros lugares del ranking nacional de su sector, tanto por beneficios como por el volumen de su activo.
La BBK, la primera de las tres cajas de ahorros vascas por delante de Kutxa de Guipúzcoa y Vital, ha emprendido estos años una ambiciosa apuesta por crecer fuera de su ámbito natural. Cuenta ya con un total de 70 oficinas, de un total de 330, fuera de Vizcaya, la mayoría de ellas localizadas en Madrid y su provincia.
Incremento sostenido
La BBK ha logrado un incremento sostenido de sus beneficios. En el primer semestre de este año tuvo un resultado neto consolidado de 129,4 millones de euros, un 3,1% más que en el mismo periodo del año anterior, porcentaje que espera mantener al cierre de este ejercicio.
A este resultado contribuyó en gran medida el fuerte aumento en el volumen de hipotecas, que creció un 25,8%, y alcanzó los 6.015 millones. La inversión crediticia total, por su parte, aumentó un 14,4%, hasta 9.035 millones de euros.
Su cartera de participaciones tiene un importante peso en su balance. Su valor contable supera los 1.800 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 500 millones. Su beneficio en 2002 fue de 263 millones, un 10% más que en 2001. De hecho se espera que bajo el mandato de Xabier de Irala la caja refuerce su grupo industrial. Ya en el primer semestre realizó inversiones significativas, aumentando su participación en la constructora de ferrocarriles CAF.
A mediados de julio, el nuevo presidente manifestó que su reto es seguir manteniendo la posición de esta entidad o 'mejorarla si es posible en estos momentos de incertidumbre'.
La salida de José Ignacio Berroeta de la presidencia de la BBK no supondrá su desvinculación definitiva de la entidad de ahorro vizcaína. Está previsto que siga representando a la caja en los consejos de administración de Iberdrola, de la que es miembro de su comisión ejecutiva y donde la BBK controla un 7,5% del capital, y de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, donde participa con algo más de un 24%.
Xavier de Irala tiene una destacada ascendencia en el PNV, ya que su padre fue el secretario del Gobierno vasco en el exilio tras la guerra civil. Por ello, al ex presidente de Iberia se le atribuyen buenas relaciones con el Ejecutivo autonómico, lo cual, según fuentes del sector, podría convertirle en el artífice del proyecto de fusión de la BBK con otras entidades de la comunidad autónoma.