_
_
_
_
Exportaciones

Las cámaras emitieron certificados de exportación temporal por 245,7 millones

Las cámaras de comercio emitieron en 2002 un total de 4.759 documentos para evitar el pago de aranceles en exportaciones temporales por un importe de 245,7 millones de euros, a través de los cuadernos ATA, instrumento que permite a las empresas exportar temporalmente un producto y devolverlo a su lugar de origen, sin tener que pagar tasas aduaneras.

Para beneficiarse de este servicio, el exportador tan sólo realiza una solicitud en su cámara. En un plazo máximo de 48 horas, la empresa ya puede contar con un cuaderno ATA que le permite, durante un año, exponer sus productos en ferias y muestras comerciales en 75 países, sin tener que salvar trámites aduaneros ni pagar derechos arancelarios.

El director del Departamento ATA del Consejo Superior de Cámaras, Alberto Muñoz, destaca que los documentos 'ofrecen una doble ventaja: para los Gobiernos de los países a los que se dirigen las exportaciones se les garantiza el pago de los derechos arancelarios, las tasas y hasta un 10% de sanción; por otro lado, las propias empresas exportadoras se evitan dejar los depósitos en los países a los que lleva temporalmente sus productos'.

Las cámaras se comprometen a pagar a las autoridades aduaneras de su país y de los países visitados en caso de irregularidades. La red cameral es el único organismo capacitado en España para emitir estos documentos y el Consejo actúa como institución garante del servicio, que está abierto a todo tipo de empresas.

Las cifras del año 2002 suponen un aumento del número de cuadernos emitidos del 5% y un crecimiento del valor de un 16% con respecto al año anterior. Actualmente, utilizan este servicio más de 2.000 empresas en España, aunque, según señala Muñoz, 'se trata de un número insuficiente, si tenemos en cuenta que las empresas que exportan habitualmente ascienden a más de 26.000'.

Los principales destinos de las mercancías registradas en los cuadernos ATA han sido Andorra, donde alcanzaron un valor de 20,2 millones de euros; Estados Unidos, con 15,4 millones; Suiza, con 12,5 millones, y Japón, con 6,8 millones. Polonia, Noruega, Australia, República Checa, Canadá y Hong Kong son otros de los destinos donde mayor número de cuadernos ATA se registran.

Archivado En

_
_