Marriott abrirá varios hoteles de lujo en Madrid y Barcelona
La oficina de expansión del grupo Marriott International en Madrid se ha puesto las pilas para reforzar la presencia de la compañía en España, que sólo cuenta con el hotel Arts de Barcelona -de la cadena Ritz-Carlton, adquirida en 1994-, un complejo en Mallorca, sendas instalaciones de tiempo compartido en Marbella y Estepona (Málaga) y un hotel en Denia (Alicante), inaugurado este año.
El primer objetivo es la apertura de sendos hoteles Marriott de cinco estrellas en Madrid y Barcelona. El grupo norteamericano se ha fijado como meta para 2005 tener al menos un hotel en todas las capitales y grandes ciudades de Europa. Según el vicepresidente de desarrollo hotelero, Gregg Rockett, que está al mando de la oficina española, 'actualmente hay negociaciones con dos promotores inmobiliarios con experiencia en construir hoteles, uno en Madrid y otro en Barcelona'.
Marriott no construye ni compra los hoteles -tiene en propiedad apenas 10 de los 2.600 de la cadena-, sino que busca promotores inmobiliarios y firma con ellos acuerdos de gestión a largo plazo. El grupo no descarta comprar hoteles ya existentes en lugar de construirlos y, de hecho, pujó junto a un socio inmobiliario por el Princesa Sofía de Barcelona, que NH vendió el pasado 7 de agosto a un fondo de inversión por 135,5 millones de euros.
Madrid figura también en la lista de capitales del mundo donde se implantará la marca de más lujo del grupo, Bvlgari, creada conjuntamente con la famosa firma italiana de joyería, que abrirá su primer establecimiento en 2004 en Milán. En las previsiones de Gregg Rockett figura también la apertura de un establecimiento Ritz-Carlton, también de cinco estrellas, en la capital de España.
Para el resto de grandes ciudades españolas Marriott planea la implantación de su marca Courtyard, de cuatro estrellas, 'que competirá directamente con cadenas NH, Tryp y AC', según Rockett. La compañía busca un único socio para establecer un programa de desarrollo en varias ciudades. El número de hoteles y la inversión dependerán de los acuerdos con el socio, aunque Marriott quiere estar presente en todas las capitales que tengan actividad turística y de negocios. 'En Madrid y Barcelona habrá más de un Courtyard y en otras como Valencia, ya veremos', afirma Rockett.
Aunque el producto de Marriott es básicamente urbano, la compañía también crecerá en la costa. Prevé instalar un hotel en la Costa del Sol para complementar los complejos de tiempo compartido que gestiona allí, en Canarias y, posiblemente, en Cataluña.