_
_
_
_
_
Irak

Blair: 'Habría dimitido si el informe sobre Irak se hubiera exagerado'

El primer ministro británico, Tony Blair, compareció ayer ante el juez que investiga el suicidio del científico David Kelly, que sirvió de fuente a la BBC, y aseguró que si hubiera sido verdad una información de la cadena que acusaba a su Gobierno de haber hecho 'más sexy' la información de inteligencia sobre la capacidad de las armas prohibidas de Irak, él habría dimitido.

Blair negó que su Gobierno hubiera exagerado la amenaza que suponía Irak, en un informe clave de los servicios de inteligencia publicado el pasado septiembre. Pero sí admitió que su Gobierno había estado sometido a una intensa presión ante un público escéptico para justificar la guerra y reconoció que él quería que el informe ofreciera 'la mejor explicación que pudiéramos tener'. Blair pareció confiado, consultando frecuentemente notas que llevaba al responder a las preguntas que se le hacían.

Blair señaló que Kelly fue identificado como posible fuente de la BBC por una serie de funcionarios del Gobierno y no porque él lo decidiese personalmente, pero insistió en que 'era preferible ser transparentes' y que esa actuación fue 'correcta'. 'Al final, la responsabilidad es mía. Como primer ministro asumo la decisión, pero quería poder afirmar que habíamos actuado según las reglas', indicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_