_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las eléctricas se lucen sin miedo a los apagones

Como si el debate mundial sobre la seguridad del suministro eléctrico no fuera con ellas, las empresas españolas del sector viven un momento dulce en Bolsa. Los títulos de Endesa e Iberdrola se ven ahora más atractivos ante la mejora de recomendaciones de los analistas, unas buenas perspectivas financieras, un generoso dividendo y cierta estabilidad regulatoria.

'Las eléctricas están baratas en términos de PER y ofrecen un elevado dividendo, superior a la rentabilidad de la deuda pública. ¿Qué más se puede pedir?', comenta Ramón Carrasco, gestor de renta variable en Beta Capital. Iberdrola anuncia un aumento anual del dividendo igual al del beneficio neto, un mínimo del 5%, hasta 2006.

Los apagones de este verano en el noreste de EE UU y Canadá, como los de hace dos años en California, cuestionan un modelo eléctrico que desatendió inversiones imprescindibles. En un informe, JP Morgan dice que el suceso 'puede tener consecuencias positivas' si acelera esas inversiones, pero teme que una investigación prolongada bloquee la toma de decisiones.

Los expertos creen que el nuevo marco eléctrico español es seguro con las inversiones ya previstas y favorece a las compañías, que podrán subir tarifas hasta 2011

La situación en España se cree más segura, pese a incidentes como el gran apagón del 21 de julio en Baleares y otros cortes de luz en la Península. Los analistas creen que en España no hay problemas de red como en EE UU, sino de insuficiente capacidad instalada, lo que debe resolverse con la entrada en servicio de las nuevas centrales de ciclo combinado ya proyectadas o en construcción.

'Puede ocurrir algún corte puntual en islas y zonas del Mediterráneo en fechas de mucho turismo. Pero España, a diferencia de otros países europeos, tiene programadas las inversiones necesarias hasta 2010', explica Ignacio Santos, analista de Banif. El marco actual prevé inversiones por más de 25.000 millones y subidas de tarifas por debajo del IPC, lo que Santos cree muy positivo para las compañías tras varios años de recortes de precios.

Endesa es uno de los valores del Ibex más alcistas en lo que va de año, cuando acumula ganancias del 29%. El mercado ha aplaudido su reducción de la deuda, de la que se borraron 4.728 millones de euros en el primer semestre, y la impresión de que América Latina -el año pasado causa de un duro castigo bursátil- deja de ser un lastre.

Ibersecurities opinó, en una nota, que los resultados de Endesa son 'buenos y de calidad' e incluso podrían permitir que se reviertan provisiones extraordinarias del año anterior si América vuelve a aportar números negros.

Credit Suisse cita a Endesa entre las gangas que observa en la Bolsa española. En las últimas semanas, Merrill Lynch elevó su recomendación a comprar y Goldman Sachs aconsejó sobreponderar. El precio objetivo medio que calculan los expertos para la acción de Endesa es, según JCF, de 17,5 euros, frente a los 14,41 a que cerró ayer.

Iberdrola gana un 16,5% en el año y tiende al alza desde mayo, cuando el Gobierno vetó su compra por Gas Natural. Su expansión en energías renovables y un menor riesgo internacional juegan a su favor, así como su candidatura a ingresar en el selectivo índice Euro Stoxx 50. Han mejorado sus recomendaciones sobre el valor BNP Paribas, Bankinter, Popular y Deutsche Bank. El precio objetivo medio es de 16,9 euros, cuando ayer costaba 15,55.

Para Unión Fenosa el consenso de los expertos es de 15,8 euros. Ayer cerró a 14,53, con un avance en el año del 15,8%. En su caso se ve menor potencial. 'Por fundamentales está en precio', opina Santos, para quien sólo rumores sobre movimientos corporativos serían un revulsivo. Carrasco cree que Fenosa acusa su menor rentabilidad por dividendo y los problemas en algunas filiales.

Archivado En

_
_