Banca

Banesto pondrá en marcha un plan para captar clientes en el sector del comercio

El plan para la captación como clientes de los comerciantes se inició a finales de junio, con la explicación a toda la red del banco de los nuevos productos y ofertas destinados a este colectivo. Pero no será hasta septiembre cuando comience a desarrollarse de forma masiva. Para ello, el banco ya ha iniciado una prueba piloto, con la unión de comerciantes de Gijón, asociación con la que Banesto firmó a finales de julio un acuerdo piloto que servirá de referencia para el resto de acuerdos a los que quiere llegar el banco con este potencial segmento de clientes.

Según datos de Banesto, en España existe un mercado de 850.000 potenciales clientes en este sector del comercio, uno de los grandes motores de la economía, que genera el 13% del PIB del país, explican en el banco.

Banesto, sin embargo, cuenta en la actualidad con 82.000 comercios como clientes, 'pero poco activos', según fuentes del banco, y tiene una cuota de sólo el 2,1% en TVP (terminales punto de venta).

Para poner remedio a esta escasa presencia, el banco ha puesto en marcha este plan comercial 'para ofrecer valor añadido al comercio. Es un plan que ofrece soluciones tecnológicas y financieras al servicio del comercio', explican en el banco.

El empujón conseguido en el segmento de pymes, con 16.200 entradas nuevas de clientes de pequeñas y medianas empresas, con un crecimiento del 78%, ha animado al banco a lanzar ahora este plan para el comercio, que tiene como fin poder seguir ganando cuota en el mercado y cumplir sus objetivos de resultados (prevé cerrar el año con un crecimiento del beneficio antes de impuestos del 10%). No hay que olvidar que los resultados de Banesto son recurrentes, con sólo una participación industrial importante, Urbis, y centrados en el mercado doméstico.

La propuesta de Banesto para este colectivo pasa por facilitar al comerciante 'nuevas herramientas, que incluyen soluciones financieras para apoyar al comercio en su crecimiento'.

Así, ofrece dos soluciones tecnológicas de nueva generación, los TPV de banca ancha (ADSL y GPRS), con lo que pretende que el comercio consiga ahorros en tiempo y en costes de comunicaciones convencionales.

Para fidelizar al cliente de los comercios, Banesto presentará en breve, junto a otros socios, la tarjeta EuroWex, que permite a su usuario acumular puntos cada vez que compre y canjearlos por compras en cualquiera de los establecimientos asociados al programa.

Productos con ventajas especiales

Banesto ha diseñado también una serie de productos financieros con ventajas especiales para el propietario y los empleados del negocio, como la Cuenta Comercio Cero, cuya novedad es que el banco no cobrará intereses por los descubiertos siempre que éstos no superen los cinco días y los 2.000 euros.

También ofrecerá un depósito a plazo con un interés de euribor a un año más el 2% a un plazo de 15 días, por importes entre 2.000 y 6.000 euros. Otro producto incluido en este plan comercial es la Cuenta Transaccional, en la que se paga una comisión única al mes con la que permite al comerciante contar con diversos servicios bancarios sin pagar comisiones.

Banesto también ofrece un crédito abierto. Esta línea de financiación cuenta con garantía hipotecaria y con disposición libre para atender las necesidades de inversión del comercio, como la compra de un local, maquinaria o reformas. También harán ofertas de leasing o de servicios de banca online gratuita.