Entra en vigor el plan de prevención de riesgos en el trabajo
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una resolución por la que se aprueba el Plan General de Actividades Preventivas a desarrollar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social durante el periodo 2003-2005. Este plan, al que se destinarán 591,76 millones de euros, recibió el visto bueno del Consejo Tripartito de Prevención de Riesgos Laborales, integrado por el Ejecutivo y los agentes sociales, a finales del mes de julio.
El plan incorpora por primera vez a los trabajadores por cuenta propia de los Regímenes Especiales de Autónomos y Agrario para darles los mismos servicios que a los trabajadores por cuenta ajena. El plan va destinado principalmente a las pymes, ya que por su dimensión e infraestructura tienen mayores dificultades para gestionar la prevención y son las que registran mayor número de accidentes. Asimismo, se dirigirá a empresas de entre 50 y 249 trabajadores, a las que facilitará un programa específico para empresas de especial accidentalidad.
Empleados y empresarios
Se prevé que durante el periodo 2003-2005 el Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social atienda a 786.736 empresas y a 5.774.777 trabajadores dependientes de ellas. Su principal objetivo es el de investigar y analizar las causas y factores que provocan los accidentes y enfermedades profesionales y asistir a los empresarios para que desarrollen sus funciones con arreglo a lo que establece la ley.
El plan contempla un programa de colaboración con la Inspección de Trabajo para la prevención del riesgo de caída en altura en el sector de la construcción y un programa específico para empresas de especial accidentalidad, dirigido a empresas de hasta 250 trabajadores que hayan sobrepasado en un 30% el índice de siniestralidad de su rama de actividad económica. Comprende también un programa de formación a empresarios, trabajadores, delegados de prevención y trabajadores designados por la empresa para gestionar la prevención.