_
_
_
_
_
Siniestralidad laboral

La fiscalía pide más control administrativo sobre las subcontratas

Los trabajadores siempre están dispuestos a hacer cualquier cosa. Subirse a andamios sin redes ni arneses, adentrarse en pozos prescindiendo de las mínimas medidas de seguridad, manipular sustancias químicas altamente peligrosas para la salud...

El principal argumento de los empresarios -'los empleados hacen lo que les da la gana, son ellos los que prescinden de la seguridad'- cae por su propio peso ocho días después del accidente en la planta de Repsol en Puertollano, donde murieron seis trabajadores por la explosión de un depósito de gasolina.

'Lo que se está pidiendo es, sobre todo, seguridad, nadie ha pedido dinero ni medidas económicas', afirma Sebastián Novés, portavoz de la plataforma de trabajadores subcontratados de Repsol YPF en Puertollano.

Novés denuncia algo que año tras año, y a pesar del aumento de la siniestralidad laboral (un 100% desde 1996, según UGT), prolifera en las empresas españolas: la subcontratación y la incorporación de ilegales para trabajos especialmente peligrosos. Según denuncian los sindicatos, los accidentes están unidos a la precariedad laboral. 'El 60% de los accidentados tienen contrato temporal y son fundamentalmente jóvenes. No se les informa ni se les proporcionan las adecuadas medidas de seguridad', asegura un portavoz del sindicato.

Incumplimiento

'No es sólo por ahorrarse costes, en España se peca de poca seriedad', afirma Antonio Camacho, fiscal coordinador de accidentes laborales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Camacho cree que la normativa española en materia de seguridad es suficiente, equiparable al resto de la UE.

Tanto el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales son claros al determinar la responsabilidad de la empresa principal con respecto a las subcontratadas. 'El problema es que son pocas las empresas que cumplen la normativa sobre seguridad', afirma Mar Ropero, abogada laboralista del bufete Sagardoy.

El informe de los bomberos que sofocaron el incendio de Puertollano, hecho público ayer, revela 'notables carencias' en materia de seguridad en la planta de Repsol.

Pero este no es un hecho aislado, según el fiscal Antonio Camacho. 'En el sector de la construcción, las violaciones en materia de seguridad son constantes'.

La verdadera dificultad se presenta después del accidente, al intentar determinar quién tiene la responsabilidad, tanto penal como civil. Las investigaciones posteriores a un siniestro suelen ser farragosas y estériles. 'Hacen falta muchas investigaciones, muchos testigos, muchas pruebas periciales....', afirma Camacho.

Al final, tanto la empresa principal como la subcontratada se eximen de toda culpa, como lo demuestra la estadística de las fiscalías españolas del año pasado: del total de empresas donde se produjeron siniestros laborales, sólo el 1% fueron condenadas penalmente. Fiscales, abogados y sindicatos tienen claro que la adopción de más leyes no es la solución. 'Se tienen que endurecer los controles y dotar de más personal a la Inspección de Trabajo', afirman en CC OO.

La fiscalía también apunta a un control administrativo mucho más rígido para que quede claro quién tiene las competencias en seguridad en cada sección de la empresa.

Los trabajadores subcontratados de Repsol se hacen una pregunta, una vez demostrada la carencia en seguridad de la planta: '¿Quién es el responsable, el presidente de Repsol o el que nos contrató a nosotros?'.

Un verano negro en siniestralidad

30-7-2003Dos trabajadores fallecen en Barcelona al caer de un andamio de unos 20 metros de altura. La empresa a la que pertenecían no había adoptado medidas de seguridad.7-8-200334 trabajadores de la línea del AVE de Madrid a Valladolid, pertenecientes a una empresa subcontratada, quedan atrapados en un túnel. Desde principios de año se han registrado 278 accidentes laborales en las obras del AVE, tres de ellos mortales.1-8-2003Un minero fallece en León cuando realizaba obras de sujeción en un pozo. Cuatro días más tarde, dos trabajadores de la empresa Antracita quedan atrapados en otro pozo en León, pero son rescatados con vida.14-8-2003Seis operarios de la planta de Repsol en Puertollano fallecen al estallar un depósito de gasolina. Los fallecidos pertenecían a una subcontrata.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_