_
_
_
_
_
Farmacia

Asac Pharma releva a su presidente y descarta la idea de salir a Bolsa

El presidente y consejero delegado de Asac Pharma, Eliseo Quintanilla Almagro, ha sido destituido por la mayoría de los accionistas de la farmacéutica alicantina. Tanto él como su hija han salido del consejo, donde permanece otro hijo. Los Quintanilla, partidarios de sacar la empresa a Bolsa, se habían enfrentado a las otras familias fundadoras y a 3i, que rechazaban la idea.

La salida a Bolsa del grupo Asac Pharma parece más lejana que nunca, al haber sido apartada de la dirección la familia Quintanilla, que defendía la idea. La junta de accionistas celebrada en junio destituyó al presidente y consejero delegado, Eliseo Quintanilla Almagro, que ha dejado el consejo de administración junto a su hija Magdalena. La empresa ha revocado los poderes a Quintanilla y a sus tres hijos, uno de los cuales permanece en el consejo.

El otro consejero delegado, Fernando Toledano, explicó brevemente ayer que 'se ha profesionalizado la empresa con la entrada de gente joven'. Toledano añadió que no se ha producido ningún cambio accionarial. El grupo está participado por la familia Quintanilla, con el 23,6%; los Toledano (23,2%); la familia Martínez Pastor (20,5%) y el grupo británico de capital riesgo 3i, con el 12,09%. El 20,61% está repartido entre los trabajadores.

Los Quintanilla dirigían la compañía desde que en 1967 la fundaron Eliseo Quintanilla, Fernando Toledano y Francisco Martínez Pastor. Desde principios de 2000 su director financiero, Eliseo Quintanilla Ripoll, había manifestado su deseo de salir a Bolsa y llegó a encargar estudios preliminares al banco japonés Nomura. La idea era salir con una emisión de 30 millones de euros, necesarios para financiar la investigación.

En diciembre de 2000 se aplazó la decisión con la entrada de 3i, que aportó 3,31 millones, y hace un año se anunció que la compañía buscaba otro inversor, a la espera de que el mercado bursátil se recuperase. Lo cierto es que la mayoría de los accionistas, y en especial 3i, rechazaban la idea de los Quintanilla.

Los últimos resultados conocidos de Asac Pharma, de 2001, arrojan un beneficio de sólo 5.000 euros -en 2000 registró pérdidas-, con unas ventas de 17,1 millones, un 5,6% más. La compañía ha iniciado un proceso de concentración con la absorción de dos de sus 15 filiales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_